El futuro Carlos III sitúa a Toledo a la vanguardia mundial de la sostenibilidad deportiva
CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2025
La primera piedra del nuevo campo de fútbol aguarda ya el inicio de las obras que cuentan para una primera fase con cerca de 750.000 euros
El nuevo campo de fútbol Carlos III de Toledo salvará los restos arqueológicos
J. Guayerbas
Toledo
El campo de fútbol Carlos III será una realidad en siete meses. Es el plazo que tiene la empresa responsable de las obras para levantar en una primera fase un campo de fútbol 11 y las instalaciones accesorias, como los vestuarios y las zonas ... comunes. Una infraestructura que sitúa a Toledo a la vanguardia mundial de la sostenibilidad deportiva.
El césped artificial que contempla el proyecto es el resultado de años de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha con fondos europeos, una superficie sostenible realizada con plástico reciclado procedente de la agricultura.
Leonor Gallardo, una de las responsables de esta investigación en la Universidad regional, ha recordado que el caucho negro como materia prima de este tipo de césped desaparece en 2031, «es inminente, es ya, y los campos no se van a poder construir» de ahí esta investigación que ha arrojado un césped artificial con plástico reciclado y al amparo de la FIFA. «La UCLM es a nivel mundial top en esto, en investigación y proyectos», ha reiterado la también vicerrectora de Coordinación de Comunicación y Promoción de la universidad.
Así fue la construcción del campo de fútbol Carlos III de Toledo en los años 70
ABCLas imágenes recogen las obras de las gradas y la tribuna de un campo de fútbol por el que pasó la Unión Deportiva Santa Bárbara o el Club Deportivo Imperial Toledo
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que este proyecto es una oportunidad más de cuantas se están generando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para el fomento de la práctica deportiva, además de destacar el papel de la Junta en el nuevo Carlos III que se levantará en estos terrenos del barrio de San Teresa, propiedad del Ejecutivo autonómico, gracias a la permuta firmada con el Ayuntamiento y la Universidad.
Asimismo, el responsable regional ha anunciado que Toledo contará con el primer centro de tecnificación deportiva inclusiva, un reconocimiento del Consejo Superior de Deportes al pabellón 'Rafael del Pino' ubicado junto al Hospital Nacional de Parapléjicos.
Para su puesta a punto, la Junta acaba de destinar 600.000 euros a mejorar el pabellón y se ha abierto una licitación para completar la digitalización de las instalaciones para facilitar la actividad deportiva en el marco del alto rendimiento. «En septiembre u octubre podremos tener los primeros programas inclusivos de alto rendimiento, seremos referentes nacionales en el deporte inclusivo con este primer centro nacional de tecnificación« para deportistas de élite con discapacidad. Las primeras citas serán con el bádminton y el parabádminton.
En el turno de intervenciones, el alcalde, Carlos Velázquez, ha enfatizado en la buena sintonía entre administraciones para conseguir proyectos a favor de la ciudadanía, como el nuevo campo de fútbol del Carlos III situado en un enclave único y patrimonial, como es la Vega Baja, una extensión que como ha dicho el responsable municipal «debe ser una oportunidad frente al problema, porque hay dificultades, sí, pero es una zona maravillosa, por eso queremos hacer actuaciones aquí, para que no sea una brecha en la ciudad, sino una oportunidad y hacer ciudad, para ello apostamos también por el deporte«.
Velázquez ha avanzando que en 2026 el Ayuntamiento espera intervenir en el velódromo del Polígono, recuperando estas instalaciones para la ciudadanía, y ha recordado que están a la espera de los fondos europeos que posibilitarán la construcción de un pabellón deportivo multiusos, ya que Toledo es de las pocas capitales de provincia y grandes ciudades sin este tipo de instalación.
El acto de la primera piedra también ha contado con Pepe Gálvez de la Unión Deportiva Santa Bárbara, el equipo mantenedor del antiguo Carlos III y que tantas tardes de gloria dio a la ciudad y a sus aficionados. «Es un gran día y un orgullo que vuelva a realizarse el estadio tan deseado por nosotros, se hizo en 1950 por los obreros de la Fábrica de Armas, empezaron a jugar equipos de los talleres de la fábrica», recordaba emocionado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete