TOLEDO
Familias vulnerables de municipios de hasta 9.000 habitantes podrán beneficiarse de las ayudas de la Diputación de Toledo
DIPUTACIONES PROVINCIALES
En 2024 se gestionaron 786 ayudas en la provincia, beneficiándose 2.417 personas
La Diputación destina 300.000 euros a atender a familias con hijos en situación de vulnerabilidad
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFamilias vulnerables de pueblos de la provincia de Toledo de hasta 9.000 habitantes podrán beneficiarse del programa 'Proyecto San José' de emergencia social, puesto en marcha por la diputación provincial en 2024, para apoyar a las familias con hijos menores en riesgo de exclusión social ... y que se podrán solicitar estas ayudas para gastos como material escolar, alquiler, ropa y transporte escolar, guardería y comedor.
El vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la diputación, Daniel Arias, ha hecho balance del programa de ayuda social, puesto en marcha por la institución para apoyar a las familias con menos recursos. El vicepresidente ha comparecido en rueda de prensa este lunes, junto a la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno; y el director de Caritas Diocesana de Toledo, José Luis González.
Arias ha señalado que entre las novedades que incorpora este programa está que se amplia a los municipios de hasta 9.000 habitantes -hasta ahora estaba limitado a localidades hasta 6.000 vecinos- y se aumenta la dotación económica pasando de 300.000 euros a 400.000 euros.
La Diputación destina 300.000 euros a atender a familias con hijos en situación de vulnerabilidad
ABCCáritas Diocesana de Toledo será la encargada de gestionar las ayudas y realizará el proceso de acompañamiento a familias en situación de exclusión
El vicepresidente de la institución provincial ha recordado que «el año pasado iniciamos este programa de 'San José', un programa ambicioso, con una dotación de 300.000 euros, «y nuestra intención es mantener la ayuda a familias con hijos en riesgo de vulnerabilidad, para pagos de distinta índole, y nos parecía bueno continuar con Cáritas Diocesana, porque ha trabajado excepcionalmente, ha gestionado muy bien las ayudas y ha hecho un acompañamiento muy necesario a las familias», ha dicho.
Balance de 2024
Por su parte, la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, ha ofrecido los datos referidos a 2024, destacando que entre julio y diciembre de 2024, se han atendido 738 familias y se han beneficiado 2.417 personas. Además, se han gestionado 786 ayudas, por un importe total de 178.023,48 euros.
Mónica Moreno ha señalado que las principales demandas de las familias con hijos menores a su cargo y que se encuentran en situación de necesidad han sido principalmente para material escolar, alimento e higiene, alquiler, ropa y suministros y transporte escolar, guardería y comedor escolar.
Igualmente, hasta finales de marzo de 2025, el 'Proyecto San José' ha concedido 256 ayudas por valor de más de 60.000 euros, ha manifestado la secretaria general de Cáritas. El proyecto se llevará a cabo en 189 municipios de la provincia de Toledo y contará con siete trabajadoras sociales, además con los servicios de voluntarios de Cáritas Parroquiales.
La responsable de Cáritas ha hecho mención a que estas ayudas van destinadas, principales a familias que «no llegan a a final de mes» y que no tengan ayudas de otras administraciones. En todo caso - ha incidido- en que se realiza un estudio personalizado, teniendo en cuenta la situación concreta de cada familia, ha señalado.
El procedimiento consiste en facilitar el importe económico a las familias por medio de una transferencia bancaria para que lo destinen a sus principales necesidades, requiriendo un justificante de pago de este gasto. También se requiere que las compras se realicen en los comercios de los pueblos a los que pertenecen, para incentivar el comercio local.
Este programa «no es un modelo asistencial», sino que se centra «en los caminos y no tanto en las metas», ha destacado García, apelando a que las familias no son números sino «rostros concretos».
Finalmente, José Luis González, ha agradecido a la diputación la confianza depositada en Cáritas y ha resaltado lo que ha aportado a la entidad este proyecto. «El proyecto San José ha supuesto una mayor colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos, llegar a situaciones donde no podíamos llegar, involucrar a nuestra Cáritas Parroquiales en un mayor acompañamiento a estas personas, que antes desconocíamos que existían y, por supuesto, mucho más trabajo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete