TOLEDO
La ermita de la Virgen de la Estrella recupera su portón de madera del XVII
La empresa Alcaén, con una subvención del Consorcio de Toledo, está recuperando esta puerta del siglo XVII
Los treinta años del Belén de la Estrella
El portón de la Virgen de la Estrella, en obras
Un cartel de la empresa de restauración Alcaén cuelga desde hace unos días en la puerta de la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, cuyo portón va a ser sometido a una profunda restauración. Esta iglesia, de principios del siglo XVII, es ... una de las más queridas por los toledanos y por ella pasan a diario cientos de personas. La puerta, que ha sido bastante intervenida, está muy expuesta no solo a la luz solar, sino también a la polución del continuo tráfico de vehículos de la calle Real del Arrabal, por lo que era urgente su recuperación.
Los trabajos que está realizando estos días Alcaén, gracias a una subvención del Consorcio de la ciudad de Toledo, se centra, por tanto, en el espectacular portón de madera, que tiene cuatrocientos clavos de bronce fundido. Según datos aportados por Alcaén, se ha realizado un estudio profundo del soporte y ya se conoce el color original, tanto de los elementos de madera como metálicos. «Os sorprenderá el resultado y esperamos que sea del agrado de todos», afirman en sus redes sociales.
La ermita de la Estrella fue fundada por la cofradía de igual nombre, que tenía su sede en la vecina iglesia de Santiago del Arrabal. Su construcción de estilo barrio, en la plaza de la Estrella, se acometió en 1611, con arreglo al diseño de Juan Bautista Monegro, entonces maestro mayor catedralicio, aunque la portada es de realización más tardía que el templo; se construyó hacia mediados del siglo XVII por el maestro de cantería toledano Juan de la Fuente, siguiendo un esquema de portada-retablo, cercano al estilo de Monegro.
La Hermandad está muy arraigada en la ciudad y celebra en mayo su fiesta mayor en Honor de Nuestra Señora de la Estrella, con una solemne misa y una procesión por los barrios de la Antequeruela y Covachuela. Y, en Navidad, su histórico y tradicional Belén, es una de las citas ineludibles desde hace ya varios años entre los toledanos y visitantes.
Ver comentarios