Suscribete a
ABC Premium

El empresario toledano Daniel Fernández confirma ante el juez que Koldo García le pidió trabajo para su exmujer

En su declaración señala que posibilitó la incorporación de Patricia Uriz como administrativa en una empresa subcontratada por OPR, Áridos Anfersa. El juez del Supremo acuerda que los hermanos Fernández Menéndez comparezcan quincenalmente en los juzgados

La UCO vincula a una constructora radicada en Toledo con el 'caso Koldo' por obras en Asturias y Ubeda

Daniel Fernández, a su llegada al Tribunal Supremo ignacio gil

J.Lillo/ C. Lucas-Torres

Toledo

El empresario toledano Daniel Fernández, vinculado a la constructora Obras Públicas y Regadíos (OPR), confirmó este viernes ante el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, le pidió que contratara a su exmujer, Patricia Uriz. Según su declaración ante el magistrado, posibilitó su incorporación como administrativa en una empresa subcontratada por OPR, Áridos Anfersa.

Daniel y su hermano Antonio Fernández Menéndez comparecieron ante el magistrado Leopoldo Puente como investigados en el caso que indaga una trama de presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas. La Guardia Civil señala en sus informes que ambos habrían tenido una «relación recurrente» con Koldo García, lo que les habría permitido acceder a información privilegiada e influir en procesos de contratación. Daniel fue administrador mancomunado de OPR, mientras que Antonio figura como apoderado desde agosto de 2023.

En la jornada de ayer también declaró José Ruz, administrador de Levantina, Ingeniería de Construcción (LIC) –una de las empresas investigadas en el caso Koldo– señaló este al juez del Supremo, que en 2022 pidió a Koldo García verse directamente con Santos Cerdán –entonces secretario de Organización del PSOE– porque quería que su constructora subiera puestos en los concursos y hacerse con adjudicaciones de obra.

El constructor, que se refería a Koldo como 'jefe', explicó que en los 'wasaps' que se mandó con el exasesor le preguntó si podía verse con el «navarro», y que en realidad se refería a Santos Cerdán. Esos mensajes constan en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), y son de marzo de 2022, cuando Ábalos ya había salido de su Ministerio: «Buenas días jefe. Creo que lo mejor es que me sientes con el navarro y que yo hable con él directamente».

El empresario afirmó, según fuentes presentes en su declaración, que el objetivo de verse con Cerdán era mejorar la posición de su constructora en adjudicaciones públicas, porque desde que Ábalos ya no estaba en Transportes «milagrosamente» empezó a quedar el último en concursos de Adif. Así, creyó que Cerdán era «el último que le quedaba por ver». Y si bien el juez le dijo que no tenía sentido verse con un político que no estaba en el ministerio, el empresario le contestó que el ex director de Construcción de España de Acciona, Justo Vicente Pelegrini, –recientemente cesado– le avisó de que en el PSOE le habían puesto en la «quilla», y por eso buscó hablar «con el que mandaba».

Según dijo, necesitaba «ganar concursos» y por eso contactaba con Koldo y con quien fuera. «Si para conseguir la UTE tengo que hablar con una papelera…», dijo, para luego añadir, ante el asombro del juez, que la persona que más le ayudó a ganar concursos «fue la bedel del ministerio».

A preguntas de su defensa incidió en que no buscó «nunca» adjudicaciones ilegales, pero sí que confirmó ante el magistrado que Koldo García le dio un teléfono seguro al que denominaban «cafetera» y que usaban para tratar temas sensibles como la colocación laboral «de gente del partido».

Tras las declaraciones de los tres empresarios, el juez Puente acordó que todos deberán comparecer quincenalmente en los juzgados. Además, para Ruz decretó la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación