Emoción en el Día de la Policía Local de Toledo: flores al cielo, la jubilación de 'Narco' y tres rescates heroicos
El Ayuntamiento de Toledo ha reconocido por primera vez la labor de entrega y servicio público con medallas al mérito policial y varios reconocimientos
De bombero a héroe: doce minutos al límite para salvar una vida en Toledo
Un policía local salva la vida a un hombre en parada cardiaca en Toledo y días después recibe su abrazo en el hospital
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Local ha celebrado en el centro cultural San Marcos el Día de San Miguel Arcángel, su patrón, un acto en el que, por primera vez, se han entregado las medallas al mérito policial y también reconocimientos a la labor de servicio público, de ... compromiso y de entrega de los agentes. El acto estuvo presidido por el alcalde Carlos Velázquez y la vicealcaldesa Inés Cañizares, acompañados del intendente jefe de la Policía Local de Toledo de José Luis Martín Mora, que dedicó unas palabras al policía local Santiago Guio Calvo, que falleció a los 57 años el pasado mes de enero de forma inesperada. Su mujer, Gema, recibió un ramo de flores de manos de la vicealcaldesa, unas flores que representan el abrazo de todos, como dijo el intendente, que le dedicó unas sentidas palabras: 'Un hombre bueno, amable, siempre con una sonrisa, dispuesto a ayudar y muy querido por todos«.
La ceremonia de entrega de condecoraciones, distinciones y menciones honoríficas fue muy emotiva, con varios momentos que inundaron de aplausos el centro cultural San Marcos en reconocimiento a la trayectoria, la valentía y el compromiso de agentes y profesionales vinculados a la seguridad ciudadana.
En primer lugar se impusieron las medallas al mérito profesional en categoría de oro, destinadas a reconocer servicios especialmente meritorios con gran repercusión social. Recibieron esta distinción el inspector de la Policía Local de Toledo, Antonio Sánchez Palencia de Frutos, de manos del alcalde Carlos Velázquez; el superintendente de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, con la entrega a cargo del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el subinspector de la Policía Local de Toledo, Julio Nodal Hernández, cuya condecoración fue impuesta por la vicealcaldesa
Toledo 'dignifica' a su Policía Local con un nuevo cuartel cuyas obras comenzarán en 2026
Valle SánchezEl alcalde ha hecho este anuncio durante el acto de conmemoración del Día de la Policía Local, en el que se ha rendido homenaje a los agentes por su labor de servicio público
A continuación se procedió a la entrega de las medallas al mérito profesional en categoría de plata, que distinguieron tanto a miembros de la Policía Local de Toledo como a integrantes de otros cuerpos de seguridad del Estado. Fueron galardonados el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, José María Gil; el inspector jefe de la Brigada Científica de la Policía Nacional en Toledo, Francisco Javier Igual Madruga; así como los policías locales Carlos López Rodríguez, José Marcos López, Raquel Gil Jiménez, Roberto Pérez Guijarro y Darío Isabel Arias.
Uno de los reconocimientos más emotivos fue la concesión de la medalla en esta misma categoría a 'Narco', el perro de la unidad canina de la Policía Local, que recibió la condecoración acompañado de su guía, la oficial Tamara Antón Ramírez, como homenaje a su trayectoria de 13 años de servicio antes de su jubilación.
El acto prosiguió con la imposición de las medallas al mérito policial en categoría de plata, reservadas para actuaciones de carácter singular. En este apartado se distinguió la valentía de los oficiales Óscar Collado Hernández y Francisco Sánchez Benítez, quienes arriesgaron sus vidas al entrar en una nave en llamas durante la explosión en la empresa Alcaliber, rescatando a dos trabajadores atrapados.
También se reconoció la labor del agente Miguel Ángel Ávila Domingo, que el pasado 29 de junio consiguió reanimar a un ciudadano en parada cardiorrespiratoria, manteniendo las maniobras de reanimación hasta su traslado al hospital. En un gesto especialmente emotivo, fue el propio ciudadano auxiliado, Javier Mejías Velasco, quien entregó la medalla al policía que le salvó la vida.
La última medalla al mérito policial en categoría de plata se concedió al suboficial de Bomberos de Toledo, Francisco Martín Sánchez, quien en junio evitó que una mujer se precipitara desde una altura de 18 metros en el Valle, manteniéndola sujeta durante más de diez minutos en una acción de gran riesgo hasta la llegada del servicio de emergencias.
Posteriormente se rindió homenaje a la dedicación al servicio policial, condecoración que reconoce 35 años de trayectoria profesional. En esta ocasión fue otorgada a los policías locales Santiago Gutiérrez García y Mariano González Dueña, quienes recibieron el aplauso unánime de los asistentes.
Finalmente, el acto se cerró con la concesión de la mención honorífica colectiva a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toledo, por su colaboración continuada y desinteresada con el cuerpo de Policía Local. El jefe de la agrupación, Ángel Villasante Majano, fue el encargado de recoger el reconocimiento de manos del alcalde Carlos Velázquez.
La ceremonia concluyó con los asistentes en pie y una nueva interpretación musical a cargo del violonchelista Chiqui Serrano, que puso el broche solemne y emotivo a la jornada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete