El concejal de Educación del Ayuntamiento de Toledo, Daniel Morcillo, ha detallado un incremento «cercano al 11%» en el presupuesto de su área para el próximo ejercicio, que pasa de 884.000 a 981.000 euros. Una subida que, según explicó, permitirá reforzar ... actividades educativas, bibliotecas y servicios dirigidos a la infancia y a las familias.
Entre las novedades más relevantes figura la ampliación del campamento urbano para cubrir todo el verano, una de las principales demandas de los padres que necesitan conciliación durante la segunda quincena de agosto. «La intención es cubrir el verano entero, porque muchos padres trabajan en esas fechas y necesitan un lugar donde dejar a sus hijos», afirmó.
La partida genérica de Educación -de la que dependen programas como Toledo Educa, el Congreso de Educación, actividades en centros escolares, talleres y proyectos comunitarios- también se incrementa. En paralelo, la asignación para las bibliotecas municipales crece un 68%, una subida destinada especialmente a la compra de libros de lectura fácil dirigidos a menores con discapacidad intelectual. «Ya nos hemos puesto en contacto con Plena Inclusión para que nos aconsejen qué libros son los más adecuados», indicó.
Las ludotecas -que antes dependían de Servicios Sociales al igual que las escuelas infantiles- también verán reforzado su presupuesto al incrementarse un 48%. El concejal señaló dos factores principales: la entrada en vigor del nuevo contrato de gestión y la adecuación de la ludoteca de Santa Bárbara, que se trasladará de la sede vecinal al centro cívico, con la consiguiente renovación de material. «Hemos adecuado la ludoteca y comprado material nuevo para los chicos», explicó.
Morcillo reiteró además uno de los compromisos pendientes del área que pasa por abrir las bibliotecas de Buenavista y Santa Bárbara por las mañanas, como se acordó en el pleno municipal. Para ello serían necesarios dos ordenanzas adicionales, pero el refuerzo aún no figura en el capítulo de personal, motivo que ha generado fricciones con sus sociosd e gobierno. Su grupo plantea financiar esta ampliación mediante una reducción de subvenciones a grupos municipales y algunas asociaciones vecinales. «El dinero que beneficia a unos pocos queremos que redunde en la ciudad entera», afirmó, añadiendo que varias asociaciones están dispuestas a aceptar ese ajuste si permite ampliar el horario.
Respecto al debate presupuestario, el concejal recordó que Vox se abstuvo en la votación inicial del proyecto. Su apoyo final dependerá del grado en que se atiendan sus propuestas durante la tramitación. En este sentido, Morcillo insistió en que valorarán el conjunto de reivindicaciones aceptadas y rechazadas antes de fijar su posición definitiva. «Queremos ser responsables con la ciudadanía —subrayó—, pero sabemos que a veces puede ser todo y a veces no.»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete