lLos artistas con la obra principal de la exposición y varias de las personalidades que aparecen en la misma
lLos artistas con la obra principal de la exposición y varias de las personalidades que aparecen en la misma - ABC

«Taller de Arte Dalila & Galván» sorprende en San Marcos

La muestra reúne cerca de 40 obras que se podrá ver hasta el 4 de noviembre

ToledoActualizado:

Cerca de 40 obras de Dalila del Valle, Carlos Galván y sus discípulos estarán expuestas en la muestra de pintura «Taller de Arte Dalila & Galván» que acogerá el Centro Cultural San Marcos de Toledo hasta el 4 de noviembre. La misma fue inaugurada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada por los artistas y coautores de la exposición, Dalila del Valle y Carlos Galván, y el presentador de la muestra y miembro de la Real Academia de Bellas Artes, Félix del Valle.

Tolón señaló que los autores presentaron el proyecto hace dos años y le pareció «magnífico» debido a que tiene «una seña de identidad que une a todos por el amor a Toledo» desde diferentes ámbitos como la moda, la cultura o la gastronomía, entre otros.

La alcaldesa indicó sobre la autora de la exposición que Dalila destaca por su aspecto artístico y personal. «Es un ángel y un artista con un cariño especial por lo que le rodea expresándolo en sus obras», manifestó.

Además, comentó que de las obras de «Taller de Arte Dalila & Galván» le han llamado la atención los detalles, «que son muy importantes en la vida cotidiana», cuando ha visto en su propio retrato que los pendientes que «son iguales a los reales». Y añadió que estos detalles son un reflejo de la profesionalidad con la que Dalila trabaja las pinturas.

«Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por el conjunto de piedras tan hermosas que tiene, por su gente, por la cultura y creo que la ciudad puede presumir de su historia, su presente y de sus artistas», declaró.

Por su parte, Dalila del Valle manifestó que es posible que los visitantes se queden sorprendidos con tres obras en particular al ser, bajo su punto de vista, obras religiosas y al estar firmadas por dos artistas, hecho que cree que no ha ocurrido nunca en una obra pictórica. Concretó que Galván ha realizado las obras más arquitectónicas y ella las más figurativas, en las que ha rendido «un personal homenaje» al Greco y también ha representado a personas que han sido importantes en vida. En este sentido, ha retratado en una obra a las personas que han sido importantes en su vida durante los últimos años.

Finalmente, indicó que la exposición ha tardado en realizarse más de dos años y que han tenido la ayuda de los artistas de su Taller de Arte Carolina, como es el caso de María del Carmen, Loli, Charo, Paco y Óscar, con quienes forman una gran familia y de los que están «muy orgullosos».

Por su parte, el presentador de la exposición detalló que está dividida entre la parte central, donde están expuestas las obras de Carlos Galván y Dalila del Valle, y las partes laterales, con las pinturas de los discípulos.

A su juicio, la obra de la «Inmaculada» de Dalila es una de las tres mejores que se han pintado en el siglo XXI. Con motivo de esta obra, el presentador indicó que escribió una poesía en su honor. Además, destacó una de las obras de Galván en la que se puede ver la catedral primada de Toledo con dos torres como «se suponía que era el proyecto original», complementada con rascacielos de otros países.