Tolón posa con organizadores el Festival Fem.19
Tolón posa con organizadores el Festival Fem.19 - Luna Revenga

Soledad Giménez, Rozalén y Alba Molina, protagonistas del Festival FEM.19

Del 4 al 10 de marzo habrá una veintena de actividades repartidas por toda la ciudad

ToledoActualizado:

El papel de la mujer se reivindica un año más con la celebración del Festival FEM.19. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presentó ayer el programa de actividades que se desarrollará del 4 al 10 de marzo y que contará con la presencia de personalidades del mundo del arte, la cultura, la educación y el deporte en diferentes espacios de la ciudad.

Siete días que servirán para realzar el papel de la mujer en la sociedad con una veintena de actividades dirigidas a todos los públicos. «Este festival es ya una convocatoria consolidada y con gran aceptación entre la ciudadanía, y es que cada vez son más entidades y personas las que se implican en su organización y desarrollo», destacó la regidora.

La agenda de esta tercera edición del Festival FEM empieza el 4 de marzo con el I Foro SER Mujer. Esta primera actividad arrancará con la mesa redonda «Contra el machismo y la violencia de género» (10 horas) en la que participará la cantautora y compositora, Rozalén, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Rodríguez y la actriz y cantante, Lola Baldrich.

Posteriormente, la actriz ganadora de dos premios Goya, Maribel Verdú, mantendrá un encuentro y tendrá lugar la mesa redonda «Fondos Públicos en la igualdad de género» y un debate sobre «El papel de la mujer en las instituciones».

La jornada terminará con la conferencia «No solo jugaban con muñecas. La historia de las mujeres y la ciencia» en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (a las 19.00 horas).

El martes 5 de marzo, la Asociación de Mujeres «Dama» será la encargada de poner voz a una concentración contra la violencia de género, a las 10 horas en el parque de la Vega. Por la tarde, a las 19.00 horas, se presentará el libro «Un mar violeta oscuro», de Ayanta Barilli, en la biblioteca regional. El acto tiene entrada libre hasta completar aforo.

El cineclub celebrará también su «semana más reivindicativa» con la proyección de la película «Una cuestión de género», dirigida por Mimi Leder, los días 4, 5 y 6 de marzo. Los pases serán en Liberbank, teatro de Rojas y sala Thalía, a las 20.00 horas, respectivamente.

El jueves 7 de marzo, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará un conjunto de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se celebrará el «Proyecto Wikipedia Mujeres en las Ciencias Humanas», una mesa redonda y el concurso «Mujeres en las Ciencias Humanas».

El día llegará completo de actividades con la inauguración de la exposición «Mujeres y oficios del libro», la proyección de cortos realizados por jóvenes creadoras dentro del marco de la exposición «Hacer ventana» y una rueda de cuentos, en la biblioteca regional.

Además, a las 18.00 horas, tendrá lugar la concentración de la Asociación de Mujeres «María de Padilla» y una hora más tarde, la presentación de los libros premiados en la XVII edición de los premios de narrativa «Princesa Galiana». La cantante Soledad Giménez cerrará esta jornada reivindicativa con un concierto gratuito en el Círculo del Arte (21.00 horas).

Gran manifestación del 8M

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la gran manifestación por la igualdad que partirá a las 18.30 horas desde el paseo de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento. «Tras la histórica movilización social que vivimos en Toledo, España y todo el mundo el 8 de marzo del pasado año —comenzó diciendo la primera edil— este año debemos empeñarnos en conseguir que seamos más mujeres y hombres los que el próximo viernes salgamos a la calle para decir un claro y rotundo ‘basta ya’ a las discriminaciones, las desigualdades, la invisibilidad y la violencia que sufrimos las mujeres».

Para los más pequeños de la casa, el sábado se celebrará la obra de teatro en familia «Pelo crece, te cortaré si me apetece». Una función interactiva donde los niños, junto con sus padres, podrán trabajar los estereotipos y mandatos de género.

El domingo la agenda se cerrará con la VI carrera solidaria «Mujeres y hombres por la igualdad» (10.30 horas, en el paseo de la Vega), el espectáculo infantil «Impromagas» y el concierto gratuito de Alba Molina en Matadero LAB (20 horas).

Consulte aquí el programa completo.