Una de las obras expuestas en la muestra «Cielo-Tierra»
Una de las obras expuestas en la muestra «Cielo-Tierra» - Ana Pérez Herrera

Santa Cruz abre sus puertas al coleccionismo con «Cielo-Tierra»

Es una selección de 40 pinturas del Museo «Infanta Elena» de Tomelloso

ToledoActualizado:

Una selección de 40 pinturas de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo «Infanta Elena» de Tomelloso (Ciudad Real) se exhiben desde ayer y hasta el 8 de enero en el Museo Santa Cruz de Toledo, en una exposición titulada «Cielo-Tierra» que pretende reivindicar no sólo a los artistas, sino también al coleccionismo en Castilla-La Mancha.

En la inauguración de la muestra participaron el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; Rafael Torres, presidente de la cooperativa «Virgen de las Viñas», propietaria del Museo «Infanta Elena» de Tomelloso, y el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre.

Este último destacó la calidad de estas 40 obras, pertenecientes a 39 artistas y que han sido premiadas dentro de las convocatorias de premios anuales del citado museo, lo que también acredita su valía.

Así, destacó que la exposición es un recorrido por los diversos caminos que ha seguido el arte en la transición de la abstracción al hiperrealismo pero, al mismo tiempo, «un elogio del mecenazgo y el coleccionismo tan importante en Castilla-La Mancha».

En este aspecto incidió también el viceconsejero de Cultura, quien señaló que esta muestra «trae desde fuera para dentro» colecciones logradas gracias a la labor desempeñada por administraciones públicas y privadas de la región, que se han exhibido en ferias tan importantes como Estampa y que ahora regresa a la región, para dar visibilidad a los artistas y también a los coleccionistas.

Y citó el caso de la Colección Himalaya del Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), así como las del Museo «Infanta Elena» de Tomelloso y las del Museo de Arte Contemporáneo de Valdepeñas, donde hay obras de artistas de la talla de Antonio López.

Invertir en arte

Carrascosa valoró que ofrece la perspectiva de lo que ha ocurrido en el arte español en los últimos 50 o 60 años y subrayó el hecho de que los fondos que en ella se exhiben pertenecen a «un museo hecho por una cooperativa».

«Ojalá que cunda vuestro ejemplo y otras empresas de la región destinen parte de sus beneficios a la promoción del arte», dijo el viceconsejero. En este sentido, el presidente de la cooperativa afirmó que «invito a todos los empresarios de la región a destinar sus beneficios a un fin social».

Rafael Torres expresó su convicción de que «un museo contribuye a mejorar la perspectiva de una ciudad y es un foco de atracción turística, además de un centro de confluencia con el mundo de la cultura y del arte».

«Donde hay arte hay progreso», aseguró Torres, quien felicitó a los 39 pintores representados en esta muestra, procedentes de toda la geografía española e incluso de fuera, concretamente de Japón, país de origen del único artista que exhibe dos obras en esta exposición.