Un busto de Romero Carrión, realizado por Kalato, preside la muestra en San Clemente
Un busto de Romero Carrión, realizado por Kalato, preside la muestra en San Clemente - ANA PÉREZ HERRERA

El regreso de Manuel Romero Carrión

Con motivo del 40 aniversario de su muerte, una exposición en el centro cultural de San Clemente rescata del olvido a este pintor que fue clave en el arte toledano del siglo XX

TOLEDOActualizado:

Tenía solo 41 años y un trágico accidente de tráfico acabó con la vida de Manuel Romero Carrión en 1977 y truncó la carrera artístíca del artista toledano de mayores expectativas de éxitos internacionales del siglo XX. «Aunque ya hubiera llenado de éxitos su espcio vital habría alcanzado, sin duda para mí, el summun de noteriedad gloriosa entre los artistas de su centuria». Son palabras del académico Félix del Valle, inspirador y comisario de la muestra con la que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y la Diputación de Toledo rescatan del olvido a este pintor que fue clave en el arte toledano del siglo XX. La exposición, que se puede ver hasta el próximo 1 de abril en el centro cultural San Clemente de Toledo, presenta una muestra con una veintena de pinturas de Romero Carrión junto a un busto del artista, realizado un año después de su fallecimiento por el escultor Kalato, su compañero en la Escuela de Artes y en el claustro en la Academia de Bellas Artes de Toledo.

Un momento de la presentación de la exposición
Un momento de la presentación de la exposición - ABC

El presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles, destacó la figura de este artista que luchó por renovar y actualizar la cultura toledana en una época difícil. Fue director de la Escuela de Arte de Toledo, de la que era profesor de Dibujo Artístico; fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, en donde creó la Bienal del Tajo y fue el promotor del concurso nacional de maquetas para el monumento Alfonso X el Sabio, que se instaló en el Miradero. Y, además, Manuel Romero Carrión (1936-1977) fue un pintor fundalmental de los años 60 y 70 y, sin embargo, su figura está completamente olvidada, por eso, «con esta exposición queremos hacer una llamada de atención a alguien que lo fue todo en Toledo, al que debemos mucho y a quien hoy no lo recuerda casi nadie», según dijo a ABC Jesús Carrobles.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, fue la encargada de inaugurar la muestra que será el preludio del gran homenajes que se va organizar cuando se cumpla el 50 aniversario de su muerte. García mostró la satisfacción de poder colaborar con la Real Academia toledana en el homenaje tributado a un hombre de brillante trayectoria artística y enorme proyección. La exposición incluye obras al óleo, paisajes, cuadros de inspiración y algunos retratos y autorretratos del artista, procedentes de la Diputación de Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Fundación Kalato, con un total de tres obras a lápiz, tres a carboncillo y el resto al óleo.

Por la tarde, se celebró en San Clemente una sesión académica centrada en la figura del pintor, con la participación del presidente de la Real Acacademia y de varios académicos numerarios, que conocieron y vivieron la madurez artística de Romero Carrión.