Page habla en la inauguración del Taller del Moro, con el resto de autoridades a sus espaldas
Page habla en la inauguración del Taller del Moro, con el resto de autoridades a sus espaldas - Ana Pérez Herrera

Queda inaugurado el Taller del Moro «por encima de las ideologías»

Tras 15 años cerrado al público, abre sus puertas la «joya civil mudéjar única en España»

ToledoActualizado:

Han tenido que pasar más de 15 años para que el Taller del Moro se ha inaugurado oficialmente, pero ha merecido la pena. Tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Compañía Internacional de Construcción y Diseño, S.A., perteneciente al Grupo Ortiz, dirigidas y supervisadas por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero, el resultado no puede ser mejor.

Este edificio, único monumento civil de estilo mudéjar de la primera mitad del siglo XIV que se conserva en España, se ha sobrepuesto al paso del tiempo, incluso a las diferencias ideológicas entre administraciones. De este modo, las obras han sido financiadas por el Ministerio de Cultura con una inversión de más de 350.000 euros, mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, encargada de la gestión del monumento, ha destinado más de 68.000 euros.

Unas diferencias que este mismo lunes, como informó ABC, parecía que iban a manifestarse en forma de un doble acto de inauguración oficial del Taller del Moro: uno, organizado por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz, y otro, de la Junta de Comunidades, con la presencia del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. Sin embargo, a primera hora de la mañana, justo antes de la hora a la que se había convocado a los medios de comunicación, se impuso la cordura y ambas convocatorias se unificaron en un solo acto conjunto.

De hecho, los discursos de los intervinientes fueron encaminados en ese sentido, en la «colaboración entre administraciones». Fue el secretario de Estado de Cultura quien puso como ejemplo el Taller del Moro, «un proyecto que pone de relieve que, aunque viene de gobiernos anteriores, se ha hecho en un momento en el que la cultura está por encima de las ideologías y de las diferencias políticas, algo de lo que al final se benefician los ciudadanos».

Las autoridades miran hacia arriba para contemplar el artesonado
Las autoridades miran hacia arriba para contemplar el artesonado - Ana Pérez Herrera

Fernando Benzo Sainz destacó la «buena sintonía» que ha tenido siempre con García-Page en todas las actuaciones conjuntas que el Ministerio de Cultura ha tenido con el ahora presidente autonómico y antes alcalde de Toledo, como en el caso del Museo del Greco. «Dicen que a los políticos nos gustan mucho las inauguraciones, pero con espacios tan emblemáticos como éste no me extraña», afirmó en la inauguración del Taller del Moro el secretario de Estado de Cultura, quien calificó la obra como «brillantísima», poniendo el acento en la accesibilidad.

«Parte del alma de Toledo»

«Toledo recupera un espacio que es parte de su alma», destacó García-Page, quien definió al Taller del Moro como «un espacio muy sentido y querido». El jefe del Ejecutivo autonómico también puso como «buen ejemplo de colaboración entre administraciones» la reapertura de este monumento. Eso sí, «los toledanos, con pesar, han podido ver que la obra de restauración ha llevado mucho tiempo, aunque el resultado final es impecable».

El presidente de Castilla-La Mancha puso como ejemplo a España, junto con Italia, entre los países con más patrimonio histórico y artístico. Y, dentro de ellos, destacó el caso de Toledo, con 103 monumentos nacionales y un atractivo más como es el recuperado Taller del Moro, «la joya del civil mudéjar más representativa de España».

De este modo, tras 15 años cerrado, abre sus puertas el Museo Taller del Moro con una exposición permanente, compuesta por catorce piezas hispanomusulmanes o andalusíes y paneles con información textual y gráfica para ayudar a interpretar el edificio, su historia y sus elementos arquitectónicos, decorativos y artísticos.