Sergio y Juan Manuel
Sergio y Juan Manuel - ABC

Proyectan en Toledo el laureado documental «La sonrisa verdadera»

Narra el viaje en tándem a Marruecos de un joven ciego y autista junto a su hermano, ambos conquenses

ABC
ToledoActualizado:

El centro cultural Liberbank de Toledo acogerá este viernes la proyección del documental «La sonrisa verdadera», que narra el viaje en tándem a Marruecos de un joven ciego y autista, Sergio, junto con su hermano, Juan Manuel, ambos conquenses.

La proyección llega a la capital castellanomanchega de la mano del Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Down Toledo, tras haber participado en varios festivales de todo el mundo.

Tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en este centro cultural Liberbank, situado en la calle Talavera, y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

La iniciativa pretende promover la sensibilización social hacia las personas con capacidades diferentes a través de la historia de un chico ciego de nacimiento y con un trastorno del espectro autista que, lejos de haberse convertido en un trauma o una carga, es «el mejor compañero de viaje» para su hermano, con el que recorre en una bicicleta tándem y el equipaje «justo y necesario» más de mil kilómetros.

La concejala de Familia, Maite Puig, ha destacado que la historia supone «un ejemplo vital, a través del que redescubrir el valor de las pequeñas cosas o aquellos detalles en los que apenas» se repara «a través de la sensibilidad, intuición y optimismo» de Sergio y también del autor del documental, Juan Rayos, «que ha sabido captar todas esas cualidades».

El documental recibió el Premio del Público Mon Doc 2015 de Valencia; el premio de la Crítica en e 24 Festival de Cine de Madrid-PNR de Madrid; el Premio al Mejor Largometraje, Documental y Premio del Público en el V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (Salamanca), y el Premio del Público a la Mejor Película de la Sección Oficianl en la 37 Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo.

También resultó premiado como el Mejor Documental en la 24 edición de la International Gold Panda Awards de China y obtuvo Mención Especial del III Festival de Cine de Naturales y el Hombre de La Laguna de Naturman.