Morante de La Puebla salió en hombros de la plaza de toros de Córdoba, en su corrida número 1.000
Morante de La Puebla salió en hombros de la plaza de toros de Córdoba, en su corrida número 1.000 - EP
Toros

Morante de La Puebla hará en Toledo su paseíllo 1.001

El torero sevillano ha actuado en el coso de Mendigorría en tres ocasiones y ha cortado dos orejas

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El destino o la casualidad son caprichosos, y la de este jueves será la corrida 1.001 de Morante de La Puebla como matador de toros. El genio sevillano se hizo milenario el sábado en Córdoba, donde desorejó al quinto toro de Juan Pedro Domecq, por lo que la revista «6toros6» le dedica esta semana un extenso reportaje de seis páginas con todos los datos de su carrera.

Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos, con César Rincón, de testigo, y Fernando Cepeda, de padrino. «Guerrero», también de Juan Pedro Domecq, fue el primero de los 2.099 toros que lleva estoqueados. En total, ha cortado 732 orejas y 16 rabos. El 2000 fue el año en el que más toreó, con 78 festejos, mientras que en 2004, 2007 y 2017 cortó la temporada antes de tiempo por diversos motivos.

El Juli, con 160, y José María Manzanares, con 142, son los toreros con los que más se ha acartelado Morante, que ha matado toros de 221 hierros, siendo sus predilectos los de Núñez del Cuvillo (128 corridas) y Juan Pedro Domecq/Parladé (101). Además, en estos 21 años como matador, ha concedido 20 alternativas.

Tres tardes en Toledo

En cuanto a las plazas, Sevilla es en la que más ha actuado, con 47 paseíllos, seguida de Las Ventas de Madrid (39) y El Puerto de Santa María (27). El albero de Toledo lo ha pisado tres tardes. Su debut, de blanco y plata, fue el 18 de junio de 2000 en un cartelazo con Joselito y José Tomás ante un encierro de Guadalest. Morante recogió aplausos en su primero y una oreja en su segundo.

Dos años después, el 1 de junio de 2002, se anunció en una mixta con el rejoneador Hermoso de Mendoza y Manzanares, entonces novillero. Morante despachó un lote de Buenavista, con el que escuchó pitos y aplausos.

Luego tardaría trece años en volver, hasta que finalmente lo hizo el 4 de junio de 2015. En una tarde calurosísima y con la plaza llena, Morante no pasó del silencio en su primero y cortó una oreja al cuarto, ambos de Domingo Hernández. El Juli y Alejandro Talavante, igual que hoy, estuvieron en ese cartel de hace tres años.