Entrega del premio al mesón Corral de Don Diego
Entrega del premio al mesón Corral de Don Diego - Ana Pérez Herrera
XVI Jornadas de la Tapa de Toledo

El mesón del Corral de Don Diego gana el premio del público a la mejor tapa

Asador Txoko logra el segundo puesto, mientras que Asador Palencia de Lara y la cafetería La Pepa comparten la tercera posición en la votación popular

ToledoActualizado:

Las XVI Jornadas de la Tapa de Toledo ya tienen ganadores. Con su «solomillo de ibérico regado al Pedro Ximénez en nido de patatas paja y frutos de temporada», el mesón Corral de Don Diego se ha alzado el primer premio de la votación popular al mejor aperitivo. Se ha impuesto con 79 votos, 15 más que el segundo clasificado, Asador Txoko, con su «solomillo de cerdo a la toledana, relleno de frutos secos, mermelada de cerveza, patata confitada a la vainila, crujiente de jamón y huevo de codorniz», que ha logrado 64 apoyos.

Para el tercer puesto ha habido un empate, a 60 votos, entre el asador Palencia de Lara («Cúpula de ciervo rellena de setas en salsa de soja») y la cafetería La Pepa («Bollito gratinado de ciervo»).

Para elegir la mejor tapa, se contabilizaron 1.780 votos válidos en una edición en la que se vendieron más de 67.000 unidades durante los fines de semana entre el 5 y el 29 de noviembre. El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, ha señalado que el nivel de las tapas ha mejorado con respecto a años anteriores, según la calificación del jurado técnico.

También González ha resaltado el importante incremento de establecimientos participantes (102), del número de clientes y la cantidad de tapas vendidas.

Por otro lado, el premio especial Coca-Cola a la tapa más original ha sido para el restaurante la Finca del Greco(Camping El Greco) por su «bola de morcilla con queso caramelizado y compota de azufaifa». El premio especial Cruzcampo a la mejora tapa maridada con cerveza o utilizase este productos entre sus ingredientes ha sido para el restaurante La Romana, del hotel Beatriz de Toledo, por su «lasaña de merluza con foie, cebolla caramelizada, chunay de naranja y pistacho; crujiente de setas de otoño y vinagreta de frutos rojos y lascas de jamón».

Además, el jurado técnico ha hecho 14 menciones especiales a por la presentación y/o la degustación o ingredientes empleados. Estos establecimientos han sido Alfileritos 24, Arroz 2, asador Palencia de Lara, Azotea del hotel Carlos V, El Peñón de Toledo, Gambrinus, La fábrica de harinas, La naviera, Maruxiña, Museo de Productos de Castilla-La Mancha, Nueva Santa Brava Cervecería, Odelot Vinos y Tapas, Rincón Bar Beer & Restaurantes (la única tapa para veganos) y Zal Gorda.

En cuanto al certamen «De cócteles por Toledo», se pasó de elaborar 485 cócteles en 2014 a 1.500 en la segunda edición, «sin duda motivado por la mayor duranción» de la promoción, según Luis González.