Joaquín Coperiro, en el centro, acompañado de Alfredo Copeiro (izq.) y de Javier Mateo (derecha)
Joaquín Coperiro, en el centro, acompañado de Alfredo Copeiro (izq.) y de Javier Mateo (derecha) - A. Pérez Herrera

Joaquín Copeiro presenta «El caz de la avenida» en la XIII Feria del Libro de Toledo

El escritor, autor de ocho novelas y de numerosos cuentos y artículos, dio a conocer su quinto poemario, publicado por Descrito Ediciones

ToledoActualizado:

«La crispacion y el odio son ingredientes lamentables de nuestra convivencia politica, asentados casi siempre sobre la mentira historica, la desmemoria colectiva, la intolerancia ideologica, el miedo, la resignacion, el sometimiento o el silencio. Frente a la realidad que asíse configura, tan solo algunas pocas voces doloridas se atreven a trazar sus pequenas grandes utopias, y el amor también». Este es el texto que acompaña al poemario «El caz de la avenida» (Descrito Ediciones), de Joaquín Copeiro, que ha sido presentado este jueves durante la XIII Feria del Libro de Toledo, acompañado del editor, Alfredo Copeiro, y del coordinador local de IU y portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo. La obra toma su nombre de unos versos de Dámaso Alonso incluidos en su libro «Hijos de la ira»: «…cuando la multitud cual otra enloquecida llama súbita, rompía el caz de la avenida…».

Joaquín Copeiro, extremeño de nacimiento pero toledano de adopción, es autor de ocho novelas («David y Goliat», «¡Ajaja, Lyones, por una niña me muero en Castaj!», I Premio Nostromo, «En el país de los ciegos», «Libertarios del Mediterráneo», «El laberinto de la luz», «La puerta de las Meninas», «Madre, mar, Marta…» y «Un cadáver al óleo»), cinco poemarios («Gramática del blanco», «Materia oscura», «Desde tierra adentro», «La memoria escandida. Ejercicios de métrica» y «El caz de la avenida»), el ensayo literario «La Odisea en el Ulises. Evocación personal de los pasajes del Ulises, de Joyce, inspirados directamente en la obra homerica», numerosos cuentos, poemas y articulos de opinion en diversas revistas, antologías y medios de comunicacion. En 2015 quedó finalista del XXX Premio Calamo de Poesia Erotica. Desde el otoño de 2014, dirige la Revista Comentarios Literarios, que aborda el análisis de obras de autores imprescindibles de la Literatura Universal como Carver, Borges, Cortazar o Faulkner.