María José Muñoz, Sagrario Fernández Prieto, Hilario Barrero y Juan Ignacio de Mesa durante la presentación del libro
María José Muñoz, Sagrario Fernández Prieto, Hilario Barrero y Juan Ignacio de Mesa durante la presentación del libro - ANA PÉREZ HERRERA

Los «Diarios» de Barrero, «un cuadro de Brooklyn con pinceladas del Greco»

El poeta regresa a Toledo con un nuevo libro que huele a «café de starbucks y a tomillo»

TOLEDOActualizado:

Rodeado de amigos y poesía, el escritor, traductor y profesor toledano, residente en Nueva York, Hilario Barrero, -colaborador del suplemento cultural de ABC Artes& Letras de Castilla-La Mancha- presentó ayer en la Biblioteca regional el último tomo de sus «Diarios (2012-13)». Le acompañaron en la mesa el presidente de la Fundación Toledo, Juan Ignacio de Mesa, la filóloga Sagrario Fernández Prieto, y la subdelegada de ABC en Toledo, María José Muñoz, que presentó un acto que se convirtió en un nuevo homenaje a este poeta que, de vez en cuando, regresa a su casa, a Toledo, con un libro bajo el brazo.

ANA PÉREZ HERRERA
- ANA PÉREZ HERRERA

La obra, editada por La Isla de Siltolá, está llena de personajes y escenarios de Nueva York, pero también su ciudad natal está muy presente en las páginas de este libro del que fuera pregonero del Corpus de Toledo en 2013, así como los personajes de su infancia y juventud. María José Muñoz definió los «Diarios» de Hilario Barrero como «una casa con miles de ventanas abiertas al abrigo del amor, de la poesía y al recuerdo de su querida Toledo... Podría decirse, por ejemplo, que la prosa de Hilario Barrero es un cuadro de Brookyn con pinceladas del Greco». Juan Ignacio de Mesa, amigo de la infancia de su barrio de Santo Tomé, destacó, sobre todo, la gran sinceridad de la obra y su calidad literaria, y Sagrario Fernández el amor que fluye en todas las páginas del libro de este «poeta enamorado» que escribe «los diarios del amor a diario», una obra que huele a «café de starbucks y a tomillo».

Hilario Barrero agradeció emocionado las cariñosas palabras y los elogios y se mostró encantado de volver a estar en Toledo. En el acto, el actor Jose Navar leyó uno de sus poemas, «Subjuntivo», y también un entreñable relato sobre «Doña Gregoria».

El actor Jose Navar leyó uno de los poemas de Hilario Barrero
El actor Jose Navar leyó uno de los poemas de Hilario Barrero - ANA PÉREZ HERRERA