Cinco museos que visitar en Toledo

La oferta museística en la provincia es muy extensa En ABC hemos seleccionado cinco espacios que no debes perderte

ABC
ToledolActualizado:
12345
  1. Museo del Ejército

    Zona de excavaciones en el interior del museo del Ejército
    Zona de excavaciones en el interior del museo del Ejército - Ana Pérez Herrera

    El museo del Ejército está instalado en dos edificios, el histórico Alcázar y el de nueva planta, unidos por los restos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas para la ampliación.

    El nuevo edificio alberga las dependencias administrativas, la sala de exposiones temporales, la sala de El Ejército en el tiempo presente, el aula didáctica, el auditorio, el archivo, la biblioteca, la cafetería, los talleres de restauración y los almacenes, todos ellos dotados con los mayores avances técnicos para la conservación, restauración, catalogación, investigación y difusión de los fondos que se custodian.

    El Alcázar alberga la exposición permanente, donde el espacio está distribuido en salas que reflejan la historia de España hermanada con la de su Ejército, y que presentan temáticamente la riqueza de los fondos del Museo a través de las colecciones.

  2. Museo del Greco

    Una de las saldas del museo del Greco - Ana Pérez Herrera

    El museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

  3. Museo Sefardí

    Fachada del museo Sefardí
    Fachada del museo Sefardí - ABC

    El museo Sefardí, anexo a la Sinagoga del Tránsito, es un museo estatal que conserva y transmite el legado hispanojudío y sefard. Las colecciones permanentes con las que cuenta el Museo Sefardí están compuestas mayoritariamente, por material arqueológico y etnográfico. Los objetos están relacionados con los orígenes, la religión y el modo de vida judío (sus ritos y celebraciones).

    Además desde verano, este espacio es un poco más accesible para personas sordas e invidentes gracias a su nueva aplicación.

  4. Museo de Santa Cruz

    Claustro del museo de Santa Cruz
    Claustro del museo de Santa Cruz - Efe

    El museo de Santa Cruz fue en su orígen un hospital fundado por el cardenal Mendoza para asistir a niños huérfanos, pero el siglo XIX transformó en el Museo de Santa Cruz.

    El museo consta de dos plantas. Su exposición cuenta con secciones Arqueológicas, Bellas Artes y Artes Decorativas. Los fondos de Bellas Artes se distribuyen en la primera y segunda planta del edificio, y los de Arqueología, en el claustro noble y en un piso subterráneo.

    En su interior se encuentran obras tales como La Anunciación de la Virgen, del Greco, y una escultura de Berruguete, Retablo de la Visitación. Así como obras de la Prehistoria al siglo XXI, pasando por la hegemonía de Roma, el periodo visigodo, la presencia árabe... Tambien destacan sus materiales mudéjares de carpintería y cerámica.

  5. Museo Ruiz de Luna

    Cerámmicas en el museo Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina
    Cerámmicas en el museo Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina - ABC

    A 69 kilómetros de Toledo, se encuentra el último museo seleccionado que bien merece una visita. Se trata del museo Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina, que representa un importante capítulo etnográfico de la historia de la cerámica de la ciudad.

    El edificio consta de dos cuerpos arquitectónicos: la antigua iglesia y el liceo de San Agustín, con una fachada de ladrillo del barroco talaverano obra de Fray Lorenzo de San Nicolás.

    Su exposición cuenta con platos, vasijas y otras piezas obra de Ruiz de Luna y de otros ceramistas.