Sala Borbón -Lorenzana donde está expuesta la muestra
Sala Borbón -Lorenzana donde está expuesta la muestra - ABC

La biblioteca rescata mujeres olvidadas en una muestra de 87 libros antiguos

Los libros expuestos contienen la obra de mujeres escritoras como Safo, Rosalía de Castro, Santa Teresa de Jesús, Cecilia Böhl de Faber o Marie-Catherine D'Aulnoy

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el edificio del Alcázar de Toledo, ha inaugurado este jueves la muestra «Mujeres y oficios del libro» que consta de 87 obras antiguas con el objetivo de rendir un homenaje a la mujeres más olvidadas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Durante la inauguración, la directora de la Biblioteca, Carmen Morales, ha destacado en declaraciones a los periodistas que esta exposición es «una de las más interesantes y bonitas de las que hemos hecho a lo largo de 20 años», y ha incidido que la finalidad es «sacar a la luz y dar visibilidad» a mujeres que a lo largo de los siglos han realizado numerosas tareas y trabajos relacionados con la lectura y el libro.

Mujeres importantes que han quedado «relegadas al olvido» o que se han dejado «en un segundo plano» por diversas circunstancias, ha agregado Morales.

Además, ha explicado que el homenaje a la mujer se hace a través de la colección Borbón Lorenzana, que consta de más de 100.000 volúmenes e incluye muchas obras de todo tipo y entre ellas obras de mujeres.

La muestra, expuesta en la sala del mismo nombre de la colección y que se podrá visitar hasta el 29 de junio, recoge un total de 87 libros de 68 mujeres y aborda distintos oficios, desde la escritura, impresión, encuadernación, periodismo, ilustración, pedagogía hasta las propias lectoras.

Los libros expuestos contienen la obra de mujeres escritoras como Safo, Rosalía de Castro, Santa Teresa de Jesús, Cecilia Böhl de Faber o Marie-Catherine D'Aulnoy, pero también una muestra de obras de ilustradoras como Luisa Morales o Ana Heylan, o traductoras como Joaquina García Balmaseda.

Maestras de la imprenta como Manuela Contera o periodistas como Concepción Arenal, Sofía Casanova o Josefina Carabias también tienen su espacio en las distintas vitrinas que recorren la sala en las que se podrán encontrar también libros propiedad de mujeres conocidas como María Pacheco.

Al acto de inauguración ha asistido también el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, quien ha señalado que es «evidente» la importancia de la mujer en la cultura pero ha considerado que es necesario «dar visibilidad» mediante este tipo de exposiciones.

También ha participado el presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes Lázaro, que ha mostrado el apoyo de la organización que dirige a esta muestra porque «las mujeres forman parte de la asociación y la asociación forma parte de la sociedad».