Suscribete a
ABC Premium

Rafael del Cerro Malagón - ARTES&LETRAS

El «Ateneo Toledano» en 1838

La inauguración contó con la presencia del jefe político, el ilustre protector y una audiencia «no muy numerosa», en la sala capitular «del insigne Colegio de Santa Catalina V. y M., Universidad de esta Ciudad»

León Carbonero y Sol (Villatobas 1812-Madrid 1902) presidente y fundador del Ateneo de Toledo; Vizconde Palazuelos, alcalde de Toledo entre 1846 y 1848 y Sixto Ramón Parro, abogado, profesor, historiador y alcalde de Toledo entre 1848 y 1850 (Archivo Municipal de Toledo)

RAFAEL DEL CERRO MALAGÓN

En junio de 1837, la regente María Cristina sancionaba una Constitución de matiz progresista mientras que el carlismo mantenía una rebelión generalizada que resistiría hasta 1840, ya solo, en el Maestrazgo. En nuestra región operaron agrupaciones carlistas que, para el Gobierno, eran cuadrillas facciosas, asaltantes ... de pueblos, bienes o personas, cuyos miembros, al ser detenidos, solían ajusticiarse públicamente. En Toledo , en 1838, se declaró el estado de sitio ante los avances de algunas partidas, como la de Jara -que bajó hasta los cigarrales-, además de verse cuerdas de presos, marchas de tropas, detenciones de clérigos carlistas, fusilamientos y ejecuciones a garrote en San Lázaro, el Tránsito o Zocodover . En aquel difícil año, en la ciudad, considerablemente mutilada desde la francesada de 1808 y con muchos cenobios ya vacíos por las recientes leyes desamortizadoras, residían poco más de 14.000 vecinos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia