Imagen del periódico «El Castellano»
Imagen del periódico «El Castellano» - Archivo

«Agosto en Toledo. Feria y Fiestas (1904-1935)», nueva exposición del Archivo Municipal

La muestra está compuesta por los ejemplares de «El Castellano» publicados en la fecha del 15 de agosto de esos años.

ToledoActualizado:

Coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas de Toledo, en honor de la Virgen del Sagrario, el Archivo Municipal ha incorporado a su página web una nueva exposición virtual -«Agosto en Toledo. Feria y Fiestas (1904-1935)»- en la que se realiza un recorrido periodístico por esta festividad durante el primer tercio del siglo XX.

La muestra está compuesta por los ejemplares de «El Castellano» publicados en la fecha del 15 de agosto de esos años. Gracias a esta recopilación pueden conocerse, además, numerosos detalles de la vida cotidiana en la capital y provincia.

La elección de «El Castellano»' como base de esta exposición se debe, en palabras de Mariano García Ruipérez, director del Archivo Municipal, a ser el periódico más completo y mejor conservado de cuantas colecciones hemerográficas hay en la ciudad: Biblioteca de Castilla-La Mancha, Archivo de la Catedral y Archivo Municipal.

Del mismo llegaron a publicarse, a lo largo de su existencia, treinta y dos años, cerca de 9.000 ejemplares con una periodicidad que fue primero semanal, luego bisemanal y ya diaria a partir de mayo de 1915.

Editado por la Editorial Católica Toledana, en esta publicación se dedicaron numerosas páginas y artículos sobre su desarrollo, orígenes y diferentes aspectos de la festividad de la Virgen del Sagrario. De cada año se recogen, también, los ejemplares completos de los días anteriores y posteriores del 15 de agosto, con la finalidad de dar una idea más global de tratamiento informativo dado a estas populares fiestas locales.