Cartel de la obra «La llave», que se representa todos los sábados en «La salita del Casco»
Cartel de la obra «La llave», que se representa todos los sábados en «La salita del Casco» - ABC

Abre en Toledo «La salita del Casco», un nuevo espacio teatral y cultural

La asociación Farandulandia y su grupo teatral han abierto esta sede alternativa, que incluye piezas de teatro, música y luces oscuras

ToledoActualizado:

Toledo está de enhorabuena. La apertura de «La salita del Casco» se convierte en una nueva propuesta y en un espacio cultural que busca «acercar» los espectáculos a los toledanos y que sean asequibles a toda clase de público. Este espacio, ubicado en el callejón de los Niños Hermosos, cerca de la plaza de San Justo en Toledo, ha abierto sus puertas con la programación de dos obras: «La leyenda de ella» y «La llave», que incluyen teatro, plástica, música y luces oscuras, que rememoran al Teatro Negro de Praga.

«La salita del Casco» -con capacidad para 20 personas- ha abierto con el objetivo de ofrecer una «propuesta diferente y cercana», ha explicado a ABC, el director de la asociación Farandulandia, Carlos Florez, que ha explicado que este espacio quiere, además, «juntar y movilizar a la cultura toledana y convertirse en una alternativa para todas aquellas personas que están haciendo algo y que no cuentan con un lugar donde desarrollar sus propuestas, lo puedan hacer en este nuevo escenario», ha señalado el también actor y músico.

Los espectadores pueden disfrutar desde la semana pasada del montaje «La llave», ambientada en la cultura sefardí, concretamente en la época de la expulsión de los judíos y que habla de la tolerancia. «Es teatro, canto, música y poesía en directo», ha manifestado Carlos Florez, que ha explicado que esta obra se puede ver todos los sábados, a las 19.00 horas.

Por su parte, «La leyenda de ella», escrita por Luis Gálvez y también por Carlos Florez, está basada en Giordano Bruno -astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano-, de quien realizan una desviación histórica para que llegue hasta Toledo, ciudad en la que descubre los planetas y la tierra. «Es un espectáculo para descubrir los misterios de esta ciudad y del universo», dijo Florez. Esta pieza se representa también los sábado, a las 21.00 horas.

Por otra parte, los organizadores han programado un taller de voz, que imparte Anabel Pacheco, al que se puede asistir en días sueltos o al ciclo completo. El precio por sesión es de 10 euros.

Respecto a la entrada, el actor ha explicado que cada persona puede hacerse socio de la asociación por un día, pagando solo cuatro euros por la obra «La llave», y nueve euros para asitir a «La leyenda de ella».

Finalmente, Carlos Florez anima a todas las personas interesadas en la programación y en representar algún espectáculo a ponerse en contacto con la asociación a través de Facebook o en el correo: lasalitadelcascotoledo@gmail.com