La Diputación se aprieta el cinturón «hasta el último agujero» por la crisis

Su presidente presenta un presupuesto «austero» para 2011, del que se siente «muy orgulloso»

manuel moreno
toledo Actualizado:

Como si se tratase de un equipo de fútbol de renombre, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, compareció ayer rodeado de sus más fieles colaboradores en la sala de prensa de la institución provincial para presentar el Presupuesto de la Casa para el ejercicio 2011.

Las cuatro patas de estas cuentas generales son la austeridad, la protección social, el incremento de las inversiones municipales y las políticas de empleo, según explicó Tofiño. «Nos apretamos el cinturón hasta el último agujero», añadió explícito.

El Presupuesto, de 140 millones de euros, baja un 4,89 por ciento (4,8 millones) con respecto al actual ejercicio, con lo que se cumplen «los objetivos y compromisos marcados». Contribuyen sustancialmente a ello los gastos corrientes, que disminuyen un 1,1 millones; la congelación, por tercer año consecutivo, del sueldo del presidente, diputados y personal eventual de los grupos políticos, además de la reducción del 5 por ciento del salario de los empleados públicos (en total, 2,4 millones); la transferencia del Conservatorio de Música «Jacinto Guerrero» a la Junta de Comunidades y la edición electrónica del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Un hito histórico

En cambio, el epígrafe de Protección Social cuenta con 49,5 millones de euros. El grueso de esta cantidad se lo llevará el Hospital Provincial (29 millones), seguido de la Residencia Social Asistida «San José» (15,9), el centro de atención al drogodependiente (930.288 euros) y la Residencia Universitaria Femenina (736.745 euros). Y también hay consignada una partida de 3 millones de euros para obras en la Residencia «San Juan de Dios». «Queremos mejorar la calidad de los servicios sociales», apuntó Tofiño.

Sobre el gasto en inversiones, cifrado en 24 millones de euros, el presidente explicó que la Diputación ha adelantado, por primera vez en su historia, 4,7 millones antes de que acabe 2010 para inversiones municipales. [10TEXTO]«MC»Además, los pueblos dispondrán del adelanto del 85 por ciento (un 5 % más que hasta ahora) de la recaudación a los ayuntamientos desde el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo. También verán ampliada la línea de créditos para anticipos municipales (110.000 euros), así como las subvenciones para gastos financieros por inversiones de emprendedores (35.000 euros).

Otras partidas contemplan 9 millones para caminos rurales, 7 millones para la explotación de la red provincial de carreteras y 10 millones procedentes del convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación para inversiones hidráulicas.

Tofiño afirmó que su equipo de Gobierno está «muy orgulloso» del Presupuesto, que contempla también una cantidad global de 4,8 millones para políticas de empleo, 3 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, una cifra similar para políticas medioambientales y 6,4 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

El presidente se detuvo en este último capítulo para anunciar que se levantará un parque de bomberos en Orgaz (de nueva construcción) y otro en Navahermosa (se acondicionará un edificio ya existente). Sobre el parque de Ocaña, Tofiño subrayó que la Diputación está a la espera de que el ayuntamiento ceda suelo para la construcción del recinto.

En cuanto a la deuda de la Diputación, que asciende a 95 millones de euros, el diputado de Hacienda, José Gutiérrez, aseguró que la cifra disminuirá en cinco millones al terminar 2011. Durante este año se amortizarán préstamos anteriores por un importe de 12,5 millones y se solicitará otro crédito por un valor de 7 millones. «Estas medidas aseguran la estabilidad presupuestaria y unas cuentas saneadas», afirmó Gutiérrez.