La depuración de aguas residuales mejorará en siete pueblos

Urda, Camuñas, Consuegra, Villafranca, Madridejos, Quero y Miguel Esteban

Actualizado:

TOLEDO

Un total de siete municipios de la provincia de Toledo van a ver mejorada la depuración de sus aguas residuales, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, en representación de Hidroguadiana S. A. e Infraestructuras de Agua de Castilla-la Mancha.

En concreto, según explicó ayer el consejero tras la firma, los municipios beneficiados son Urda, Camuñas, Consuegra, Villafranca de los Caballeros y Madridejos, que contarán con nuevas depuradoras; así como Quero y Miguel Esteban, donde se realizarán estudios de saneamiento y depuración.

Las actuaciones explicitadas en el convenio contemplan una inversión total de 10,4 millones de euros, de los que la gran parte serán aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través de fondos europeos, y el resto partirá de fondos de la propia CHG y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Alvarado resaltó que estas nuevas plantas de depuración contarán con estanques de tormentas, capaces de almacenar y regular un volumen superior a 25. 000 metros cúbicos, y de gran utilidad cuando se producen lluvias «que llegan de repente y superan la capacidad de la planta. También destacó que las actuaciones permitirán mejorar la calidad de las aguas en el futuro.