Deportes
Vuelve el derbi entre Cuenca y Guadalajara a la Liga Asobal
Balonmano
Además, en 'El Sargal' disfrutarán con la EHF European League, que empieza este mes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVuelve el derbi de Castilla-La Mancha a la Liga Asobal de balonmano, con un Rebi BM Cuenca que este año jugará competición europea por tercera vez en su historia y un BM Guadalajara cuya penitencia por la División de Honor Plata apenas ... ha durado una temporada para alegría de la afición morada. Ambos equipos se midieron el viernes en un amistoso en Torrelavega y empataron a 28.
Los conquenses disputarán su primer partido oficial el domingo 28 de agosto, a las 12:30 horas, en 'El Sargal' contra el Bjerringbro-Silkeborg danés, en la ida de la primera ronda de la EHF European League. La vuelta será una semana más tarde. Mientras, la Asobal se desperezará el 3 de septiembre con un BM Guadalajara-Abanca Ademar León y un Recoletas Atlético Valladolid-Rebi BM Cuenca (se jugará días después, precisamente por la eliminatoria europea).
Tras dos años con Incarlopsa como patrocinador principal, en Cuenca han pasado el testigo a Rebi, una empresa de construcción y mantenimiento de redes de calor con biomasa. «El objetivo sagrado es quedar por encima del Barça», dice riéndose Isidoro Gómez Cavero, presidente y alma máter del proyecto conquense, además de médico del equipo desde hace 30 años, consciente de la superioridad aplastante que ejercen los azulgranas.
Ya más serio, Gómez Cavero, que también es concejal, considera que este año «hay mejor plantilla» pese a la marcha del lateral izquierdo brasileño Thiago Alves, pieza clave durante las últimas siete anualidades y máximo anotador. El presupuesto oscilará entre los 600.000 y los 700.000 euros, «estaremos entre los cinco más bajos, pero tenemos fama de serio, de que pagamos lo que prometemos y, por eso, los jugadores quieren venir con nosotros».
Y luego, por supuesto, está el añadido de la furia conquense. Una afición que ha provocado con su entusiasmo que el equipo entrenado por Lidio Jiménez sea el segundo más televisado (después del Barça). De hecho, 'El Sargal', con sus 1.800 asientos, se ha quedado pequeño. «Sería bueno tener un pabellón más grande, de unos 4.000 espectadores», pide Gómez Cavero, asegurando que «se está en ello», aunque todavía no hay nada firme.
Mientras, el BM Guadalajara ha sacado un abono general por 70 euros, un precio muy reducido con el que quiere convertir el polideportivo 'David Santamaría' en una caldera. Once años seguidos compitieron los alcarreños en la Asobal hasta que en 2021 el futuro se pintó de negro con el descenso. Sin embargo, ahora, recuperada la plaza en la máxima categoría, los pupilos de Juan Carlos Requena buscan consolidarse en una liga que esta temporada afronta un proceso de transición hacia una competición cien por cien profesional. El bloque se mantiene, siguen once jugadores y ha habido cuatro fichajes: Denys Alessandro da Silva Barros, central del Taubaté; Miguel Llorens; pivote del Valence Handball; Francisco Oliveira, lateral del Vitoria FC; y Kike Calvo, extremo derecho del Villa de Aranda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete