REBI Cuenca: el mejor espejo donde mirarse
Además del segundo clasificado de la Asobal, Guadalajara y Caserío de Ciudad Real están en la División de Honor Plata y Bolaños y Pozuelo en la División de Honor Oro femenina
Así en el balonmano como en política, Cuenca Nos Une
B. Cervantes
El REBI Cuenca empezó el lunes 31 de julio los entrenamientos de cara a una nueva temporada en la que mantener el nivel mostrado en la última parece muy difícil: segundo en la Liga Asobal, la máxima competición del balonmano español, escoltando al ... todopoderoso Barça. Debido a su buen hacer, el Ayuntamiento ha concedido al club uno de los premios 'Ciudad de Cuenca', que se entregarán el próximo jueves 24 de agosto coincidiendo con el pregón de la Feria y Fiestas de San Julián.
Los de Lidio Jiménez arrancarán la Asobal en 'El Sargal', recibiendo a Helvetia Anaitasuna el segundo fin de semana de septiembre, Además, jugarán la Europa EHF League, la cuarta vez en su historia que disputan una competición internacional. Este verano han llegado seis fichajes: Miguel Espinha, David Mach, Rudolph Hackbarth, Rubén Río, Sergio López y Guillerme Tavares. El presidente, Isidoro Gómez Cavero, explica: «Nosotros cogemos jugadores, los formamos y, cuando mejoran, se van a otros equipos. Eso es normal y esa es nuestra filosofía de siempre».
El martes 1 de agosto se celebró una asamblea ordinaria en la que Gómez Cavero, anunció que la temporada pasada se cerró con un superávit de 14.408 euros y que el presupuesto para esta rondará el millón de euros. También se aprobaron los precios de los abonos para los socios: 200 euros, el general; 160 euros, el de jubilados; y 150 euros, el de niños de entre seis y 16 años. Y para las familias numerosas habrá un descuento del 15 por ciento por cada abono. En cuanto a la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), propuesta ya aprobada por los socios, Gómez Cavero indicó que se está a la espera de lo que decida la Asobal y el resto de los clubes.
Sonrisas y lágrimas en la Asobal: segundo el Cuenca, desciende el Guadalajara
ABCLos morados necesitaban ganar al Blendio Sinfín de Santander, pero un mal inicio de segunda parte les condenó (22-23)
Mientras, en la División de Honor Plata, una categoría por debajo de la Asobal, vuelve a haber un grupo único en vez de los dos de los últimos años. Competirán 16 equipos y dos son de Castilla-La Mancha: el Cívitas BM Guadalajara, que acaba de descender, y el ID Energy Caserío de Ciudad Real. La competición echa a andar el tercer fin de semana de septiembre, con los morados visitando al Fundación Agustinos Alicantes y los manchegos jugando en casa contra el UBU San Pablo Burgos. Y en Primera Nacional, tercera categoría nacional, hay tres equipos en liza de la provincia de Ciudad Real : Alarcos, Bolaños y Pozuelo.
En el apartado femenino, la región no cuenta con ningún equipo en la Liga Guerreras Iberdrola. Un primer nivel al que aspiran el Vino Doña Berenguela Bolaños y el Soliss Pozuelo, que el año pasado fueron sexto y séptimo en la División de Honor Oro. Un peldaño más abajo, en la División de Honor Plata, está el BM Ciudad Imperial de Toledo, equipo que logró salvarse dignamente del descenso.
Unas 3.500 licencias
Por otro lado, ABC ha contactado con la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha, cuya presidenta, María López, explica que tienen unas 3.500 licencias. Lo califica como «un buen número, aunque no nos conformamos y seguimos trabajando para que aumente. Somos el segundo o tercer deporte, junto con el baloncesto, con mayor incidencia en la región, sólo por detrás del fútbol».
«Nos sigue faltando un impulso en Albacete y su provincia y, además, en Cuenca no está fuerte el tema de la cantera a pesar de tener un gran equipo en Asobal», reconoce. Sin embargo, en el lado positivo y como promoción para la práctica de este deporte, la presidenta menciona a Gonzalo Pérez de Vargas, Jorge Maqueda o Miguel Sánchez-Migallón, jugadores de la selección española y medallistas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. O como los hijos de Talant Dujshebaev, Álex y Dani, «que son unos ciudadrealeños más».
La federación de Castilla-La Mancha organiza el campeonato autonómico masculino y femenino de categoría sénior, que lo componen 22 y 12 equipos, respectivamente. Mientras, en juveniles son 21 clubes masculinos y 12 femeninos. «De aquí hacia abajo tenemos cadetes, infantiles, alevines, que son categorías que están incluidas en el Deporte Escolar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, y de reciente y exitosa creación, hemos puesto en marcha lo que hemos llamado torneos de 'pitufos' para benjamines y prebenjamines», desgrana.
La federación se ha mudado de Toledo al 'Quijote Arena'
La Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha ha trasladado su sede de Toledo al pabellón 'Quijote Arena' de Ciudad Real, gracias a que el Ayuntamiento ha cedido uno de los locales. Al frente está María López, que en septiembre de 2020 sustituyó en el cargo a Enrique Corcuera, que llevaba 23 años.
López, de 39 años y a punto de ser madre, ha sido jugadora, entrenadora y árbitra de balonmano. Se trata de la única mujer presidenta de una federación territorial de balonmano y lo compagina con su trabajo en la Cadena Ser. «El 'Quijote Arena' respira balonmano por los cuatro costados. De todas formas, tenemos delegados en las otras cuatro capitales de la región», afirma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete