Muere la atleta toledana Teresa Escobar a los 66 años

Fue campeona del Mundo de Veteranos y entrenadora del Club de Atletismo San Ildefonso

La atleta toledana Teresa Escobar suma a sus 56 años un nuevo oro en Budapest

Teresa Escobar C.A. SAN ILDEFONSO

El mundo del deporte se ha despertado este viernes con una triste noticia: la muerte de Teresa Escobar, atleta toledana veterana y entrenadora del Club de Atletismo San Ildefonso del que la deportista ha formado parte durante muchos años de su vida.

Teresa ... nació en Menasalbas el 2 de octubre de 1956. Con 15 años se vino a Toledo para trabajar en el servicio doméstico del colegio de monjas Religiosas María Inmaculada, en la zona de Santo Tomé. Desde aquellos años. residió siempre en la capital aunque con frecuencia iba a su pueblo para visitar a sus padres y hermanos.

En diciembre de 1975, se pasó a trabajar con una contrata privada en la Universidad Laboral de Toledo, donde estuvo once años. En 1987, aprobó unas oposiciones para ordenanza en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su primer destino fue el Instituto Alfonso X El Sabio y luego pasó por el Azarquiel, Consejería de Agricultura y por la Delegación de la Junta en Toledo, su último destino.

En el plano deportivo, Teresa comenzó su carrera con 27 años con el Club Atletismo Toledo de la mano de Juan Antonio Rosique, entrenador que, según dijo en más de una ocasión, "me ayudó mucho en mis inicios como atleta". En una entrevista con ABC, reconoció su "tardanza" en iniciarse en este mundo, que se debió a que "en mi pueblo, por aquellas fechas de los años 60 estaba un tanto mal visto que las mujeres practicasen deporte por su cuenta y que solo fuera en los colegios".

Y de ese club, pasó al C.A. San Ildefonso del que ha sido entrenadora y atleta. Ha participado en miles de carreras, una de las que más alegrías le dio fue el oro que la atleta consiguió en la prueba de cross por equipos en el Campeonato del Mundo de Atletismo Veterano celebrado en 2014 en Hungría.

En 2014, con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, Teresa recibió la distinción de Hija Adoptiva de la Ciudad de Toledo. Una noticia que recibió de la mano de Emiliano García-Page, actual presidente de Castilla-La Mancha, y alcalde de la ciudad por aquellos años, que supuso para ella "mucha ilusión". "Yo quiero mucho a Toledo, una ciudad a la que llegué con 15 años de edad y en la que he vivido muy a gusto", manifestó.

Desde que se ha conocido la noticia han sido varias las autoridades y vecinos que han querido mostrar sus condolencias con la familia. Uno de ellos ha sido el alcalde de la ciudad que en su perfil de Twitter ha escrito: «Hoy lloramos la pérdida de Teresa Escobar, querida atleta toledana. Campeona del Mundo de Veteranos y entrenadora del Club de Atletismo San Ildefonso. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en Paz», ha escrito.

Toledo echará de menos a Teresa y sus carreras por las calles de la ciudad, sin embargo, su espíritu luchador seguirá muy presente entre los miles de jóvenes atletas que soñaban con algún día ser como ella.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios