Hazte premium Hazte premium

Deportes

El manchego que educó a los mejores futbolistas españoles

«les ayudamos a crecer como personas»

Ginés Meléndez, un clásico de las categorías inferiores de la selección, cree que la formación es «la clave del éxito»: «Tengo cientos de fotografías con Piqué, Cesc, De Gea o Koke dando clases de Matemáticas»

España - Alemania, partido en vivo hoy del Mundial 2022

Ginés Meléndez recibe un homenaje de Luis Rubiales, actual presidente de la federación rfef
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para que Gavi, Pedri, Asensio, Dani Olmo y compañía bailen a Costa Rica y asombren al mundo, antes hubo unos cuantos sabios trabajando a pleno pulmón en la Federación Española de Fútbol. Que no ganan una millonada ni les piden autógrafos, pero cuya labor resulta fundamental para moldear un talento que o se pule de forma adecuada o se malgasta para siempre.

Uno de los más ilustres es Ginés Meléndez (Robledo, 1950), recientemente jubilado, docente de profesión, segundo entrenador de Benito Floro en aquel mítico Albacete Balompié conocido como el 'Queso Mecánico' y un clásico de las categorías inferiores de la selección durante 18 largos años. El hombre que tuteló a Andrés Iniesta, Fernando Torres, Sergio Ramos y tantos otros cuando eran críos.

«El expresidente Ángel María Villar nos dejó hacer y nos empeñamos en la formación de los jugadores jóvenes, la clave del éxito. Implantamos las clases en la federación. Tengo cientos de fotografías con Piqué, Cesc, De Gea o Koke dando clases de Matemáticas. Aquello fue un gran progreso, porque les ayudamos a crecer como personas», afirma Meléndez, que ahora es observador técnico de la UEFA y se dedica a hacer informes en competiciones como la Champions o la Eurocopa.

El manchego recuerda que entre sus últimas aportaciones a la federación española estuvo la de «aprobar nuevas competiciones de fútbol base en categoría sub-14 y sub-16 con el fin de conocer a los chicos mucho antes». «Lo más importante es seleccionar bien y que tu liderazgo en el grupo sea compartido», considera Meléndez, que también ejerció de  director de la Escuela Nacional de Entrenadores y menciona a otros colegas, como Juan Santisteban, Armando Ufarte o Juan Carlos Gómez Perlado, con los que compartía «las mismas ideas».

Preguntado por la actual selección de Luis Enrique, se muestra encantado: «Los jóvenes, si tienen calidad, cuanto antes debuten, mucho mejor. Lo que interesa es que vayan cogiendo experiencia, y eso se hace jugando partidos de alto nivel. No es lo mismo jugar que competir, son cosas diferentes. En una liga puedes jugar cinco o seis partidos mal y no pasa nada. Sin embargo, en un Mundial tienes que competir. Me gusta mucho el equipo porque lo sabe hacer».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación