Alejandro Montalvo, un equilibrista sobre ruedas anda suelto en Gerindote

El campeón del mundo de trial bici tiene un circuito en el patio de su casa y allí se tira las horas muertas para seguir siendo el mejor. Hace unas semanas apareció en 'La Revuelta', el programa de Broncano

Alejandro Montalvo, con el maillot de campeón del mundo Zubiko photography

Un campeón del mundo anda suelto en Gerindote, pequeño pueblo toledano ubicado en las faldas de Torrijos. Hablamos de Alejandro Montalvo, de 24 años y equilibrista sobre ruedas de profesión, que ha montado un circuito en el patio de su casa y allí se ... tira las horas muertas entrenando para continuar siendo el mejor. Hace unas semanas lo llamaron de 'La Revuelta', el programa de David Broncano en Televisión Española, deleitando a la audiencia con unas cabriolas que parecen de dibujos animados.

Lo suyo es el trial bici, que consiste en superar una serie de obstáculos sin poner los pies en el suelo. «Es muy muy completo. Requiere de todas las capacidades físicas, técnicas, mentales y tácticas, aunque sin una buena técnica difícilmente vas a a llegar a algún lado», expone Montalvo, quien asegura que «no es peligroso»: «Sabemos caer y saltar de la bici; resulta complicado hacerte daño».

«Mi padre es muy aficionado al trial y al motociclismo en general. Su ilusión era que empezara con la bici y luego cambiara a la moto, pero a mí me gustó la bici desde el principio», cuenta sobre cómo le entró el veneno. Y así creció, «echando muchos ratos, de ver vídeos, de entrenar con amigos que tenían más nivel». «Hasta los 15 años fui autodidacta. Luego es cierto que tuve la suerte de destacar pronto y me he ido juntando con gente que sabe mucho de esto», añade.

En 2012 ganó los Juegos Mundiales de la Juventud, después hizo lo propio de júnior y el curso pasado se coronó en categoría absoluta en Glasgow (Escocia). La triple corona, una escalada imparable hacia la cima. Sin embargo, «en los últimos ocho años no ha habido nadie que haya revalidado el título, lo que da idea de la igualdad». En diciembre en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, afronta el reto de romper esta especie de maldición que persigue al que pisa el cajón más alto del podio.

El de Gerindote compite en Elite 20, mientras que la otra disciplina es Elite 26. Ambas se distinguen por el tamaño de las ruedas, aquí medidas en pulgadas, si bien «no existen tantas diferencias». De hecho, la Unión Ciclista Internacional (UCI) podría «unificarlas».

Casi no hay semana en la que Montalvo no viaje con la bici a cuestas ya sea por España, por Europa o por el resto del planeta. Profesional al cien por cien, sus ingresos provienen de patrocinadores, eventos o premios. Y nunca viene mal «la oportunidad» de salir en la televisión «para darme a conocer y dar visibilidad a mi deporte».

Intento de récord en Toledo para primavera

Aparte de competir, Alejandro Montalvo también realiza exhibiciones al ser el trial bici «un deporte muy espectacular». Ya adelanta que, en abril o mayo del próximo año (aún no está cerrada la fecha), hay prevista una en «uno de los lugares más icónicos de Toledo», donde intentará batir el récord del mundo de 'slackline': es decir, recorrer la mayor distancia posible sobre una especie de cinta situada a diez metros de altura entre dos edificios. El récord actual es de 10,41 metros y, obviamente, llevará la protección necesaria para que en caso de caída no se haga daño.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios