Ficha de competición de Unai Emery en la época en la que jugaba en el Toledo (entre 1996 y 2000)
Ficha de competición de Unai Emery en la época en la que jugaba en el Toledo (entre 1996 y 2000) - ABC

Unai Emery: el entrenador que se formó en Toledo

El vasco jugó cuatro temporadas (entre 1996 y 2000) en el club verde, entonces en Segunda División, y en la ciudad imperial se sacó los títulos de preparador juvenil y regional

Actualizado:

Mucho antes de entrenar al Arsenal, al PSG, al Sevilla o al Valencia, Unai Emery (Hondarribia, 1971) fue un futbolista modesto que durante cuatro años defendió la camiseta del CD Toledo. Curiosamente, en la ciudad imperial empezó a cimentar la que está siendo una brillante carrera en los banquillos. En la entonces llamada Escuela castellano-manchega de Entrenadores de fútbol de Toledo, Emery se sacó los títulos de entrenador juvenil y regional, recuerda Enrique de la Rosa, secretario de la escuela en aquella época. Y el primer equipo al que entrenó fue «un cadete del Toledo», añade De la Rosa.

La estancia de Emery en el club verde ha sido noticia esta semana después de que se haya filtrado una anécdota que el propio entrenador cuenta en el libro «Unai Emery. El maestro», de Romain Molina (sale a la venta el próximo jueves). «Cuando era jugador del Toledo, dos amigos y yo siempre llenábamos los boletos de apuestas para los resultados. Un fin de semana jugábamos en Elche y yo aposté a que ellos ganarían porque eran favoritos y eso era lógico», dice Emery.

Sin embargo, «fui a pagar a la chica que tenía que sellar mi recibo. Ella era seguidora del Toledo y me miró fijamente y me preguntó: ‘¿Cómo pudiste poner que ganaba el Elche? ¿Cómo puedes hacer eso?’. Realmente aprendí una lección de ella. ¿Cómo podía estar jugando en un partido pensando que íbamos a perder? Ese fue el comienzo de un proceso de aprendizaje para cambiar mi mentalidad», explica el técnico.

Emery jugó cuatro temporadas en el Toledo, entre 1996 y 2000, todas en Segunda División. Llegó con casi 25 años y procedente de la Real Sociedad. Allí se había formado, pero no logró hacerse un hueco en el primer equipo. Tenía por delante a Javi De Pedro, un excelente zurdo que disputó con la selección española el Mundial de Corea y Japón. Aun así, Emery debutó en Primera División con la Real y jugó cinco partidos de Liga.

Unai Emery jugó 134 partidos con la camiseta del Toledo y marcó dos goles
Unai Emery jugó 134 partidos con la camiseta del Toledo y marcó dos goles- ABC

Sin embargo, la falta de oportunidades le hizo salir de casa por primera vez. Su destino fue Toledo. Entonces el club verde era un buen equipo, con aspiraciones incluso de subir. De hecho, tanto en 1994 como en 1999 estuvo muy cerca de lograrlo.

En total, en cuatro temporadas, Emery jugó 134 partidos con la zamarra verde (126 de Liga y ocho de Copa del Rey) y marcó dos goles. Los dos, en el mismo partido, en un derbi ante el Albacete que acabó con empate a dos, el 12 de octubre de 1997.

Zurdo y comentarista

No tenía, pues, mucho gol. Se desempeñaba en la banda izquierda y los cuatro años llevó el 11 a la espalda. «Era zurdo cerrado, rapidísimo, aunque centrar no fuera lo suyo», comentan algunos de los que le vieron jugar. Fuera del césped, se involucró en la sociedad toledana e incluso fue comentarista de una cadena local de televisión que se llamaba Canal Cuatro.

En el año 2000, cuando el Toledo bajó a Segunda B, Emery se marchó al Racing de Ferrol. Luego también jugaría en el Leganés y en el Lorca, donde pasó del terreno de juego al banquillo y esa misma temporada, la 2004/2005, subió al equipo a Segunda, pero esa es otra historia...