La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, con José Ignacio Gómez Peña, presidente de la Asociación de Fondistas Toledanos, organizadora de la prueba
La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, con José Ignacio Gómez Peña, presidente de la Asociación de Fondistas Toledanos, organizadora de la prueba - Ayto.

Récord en la Cigarra Toledana con 400 corredores

La media maratón se disputa este domingo. Se trata de una prueba durísima, con continuas subidas y bajadas. Este año forma parte del I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad

ToledoActualizado:

Este domingo se disputa la cuarta edición del medio maratón de la Cigarra Toledana. Muy probablemente la carrera más dura de las que se disputan en la ciudad imperial, con continuas subidas y bajadas a lo largo de más de 21 kilómetros. Quizá también la más bella, con un recorrido que atraviesa los numerosos cigarrales que abrazan la ciudad.

La Cigarra Toledana partirá a las 10.00 horas del Cigarral Ángel Custodio y la meta estará en el mismo lugar. Hay una inscripción cerrada de 400 corredores, lo que supone un récord de participación. El primer año la disputaron 275 corredores, que subieron a 300 el segundo y a 325 el año pasado.

José Ignacio Gómez Peña, presidente de la Asociación de Fondistas Toledanos, organizadora de la prueba, admite que lo más seguro es que este «salto cualitativo» tenga que ver con que la prueba ha sido incluida en el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este circuito de carreras agrupa una prueba en cada una de las 15 ciudades que forman parte del Grupo Patrimonio de la Humanidad. La primera se disputó en Segovia, el 18 de febrero, y la última será en Ibiza, el 8 de diciembre. En el caso de la Cigarra Toledana, ha sido seleccionada porque «discurre por una zona desde la que se puede vislumbrar una magnífica ciudad y un entorno patrimonial único en el mundo», explica la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez.

Para Gómez Peña, la Cigarra Toledana es más que una carrera, es un «evento social». El domingo, el Ángel Custodio abrirá sus puertas a las 8.00 horas y justo después de que se dé la salida de la prueba para los mayores, se correrá «La Cigarrita», una prueba no competitiva por las instalaciones del cigarral en la que está previsto que participen entre 100 y 125 niños.

Por último, desde la Asociación de Fondistas Toledanos destacaron los 70 voluntarios que trabajarán en la Cigarra y las cuatro empresas que, además de las instituciones públicas, hacen posible la carrera: Soliss Seguros, Citroen Automotor, Joma y Mazapanes San Telesforo.