La alcaldesa Milagros Tolón con los organizadores de la carrera, este martes en la presentación de la camiseta
La alcaldesa Milagros Tolón con los organizadores de la carrera, este martes en la presentación de la camiseta - AYTO.

Se presenta la San Silvestre Toledana con 80.000 euros de presupuesto

La carrera más multitudinaria de Castilla-La Mancha quiere llegar a los 5.000 adultos y 600 niños inscritos

ToledoActualizado:

Este martes se presentó la edición número 37 de la San Silvestre Toledana, clásica prueba atlética que se disputará el último día del año. Organizada por el Club Deportivo Amigos del Atletismo, la carrera cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, aunque su presidente, Pedro Guijarro, aclaró que «no tiene ánimo de lucro alguno, ya que lo que pagan los atletas por participar deriva en los gastos propios hacia ellos como son el regalo de la camiseta, el seguro correspondiente y otros».

Las inscripciones para la San Silvestre están abiertas desde el 1 de octubre y, de momento, ya hay unos 500 apuntados. La organización espera llegar a los 5.000 adultos (un tercio de ellos, mujeres) y 600 niños.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la inscripción es más barata conforme antes se realice. Así, este mes de octubre cuesta 10 euros, en noviembre serán 13 y en diciembre 16 (estarán disponibles hasta el día 20). Además, todas las personas que lo deseen podrán colaborar con APAT (Asociación de Personas con Autismo de Toledo), añadiendo «un euro solidario» al coste de la cuota de inscripción. En el caso de los niños (la edad máxima es 15 años), la inscripción cuesta cuatro euros.

Por otro lado, este martes también se presentó la camiseta de la carrera, un modelo denominado «Élite», con versión hombre y versión mujer que ha fabricado la firma Joma, ubicada en Portillo.

Desde Amigos del Atletismo, Guijarro reseñó que la San Silvestre es «la cita popular que pone más gente en las calles de Toledo tras el Corpus y la Cabalgata de Reyes». Este año, «con la llegada de firmas comerciales, como el Grupo Tello, lo que hacemos es buscar nuevas iniciativas para que la San Silvestre sea aún más importante. Hemos mejorado nuestra imagen corporativa y esto conlleva unos gastos. Estamos abiertos a otras propuestas de personas ajenas a la organización, siempre que no rompan nuestra filosofía de trabajo».

Guijarro añadió que en la organización mantienen la idea «de no pagar dinero en metálico a los ganadores, aunque los premios son de gran valor, como pueden ser los damasquinados, espadas, dagas, etc».

Por otra parte, el concejal de Deporte, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez del Pino, detalló que «para velar por la seguridad de esta multitudinaria carrera tenemos ya confirmados 40 voluntarios, 35 miembros de Protección Civil y unos 45 agentes de policía».

Sobre las obras en la avenida de la Reconquista, una zona clave en la carrera, Pérez del Pino cree que «lucirá de forma espléndida cuando lleguen esas fechas navideñas». «No me cabe duda alguna de que llegaremos de sobra con las obras acabadas», aseguró.

En la presentación de la carrera también estuvieron Inés Tello, directora de Marketing del Grupo Tello Alimentación, e Ignacio González Ascarza, director de la Oficina Principal de Liberbank en Toledo, patrocinadores ambos de la San Silvestre.