Iván Moreno durante su etapa como jugador de La Roda
Iván Moreno durante su etapa como jugador de La Roda - EL MONOLITO
Fútbol

Iván Moreno, ex de La Roda, presunto jefe de la trama de amaño de partidos

Jonan García estaría también al frente. Ambos jugaron en el Guadalajara en la temporada 2011-2012

TOLEDOActualizado:

El escándalo de los supuestos partidos amañados en Segunda B y Tercera división, que ha causado más de una treintena de detenidos, tiene dos cabecillas, ambos exfutbolistas. Primero salió el nombre de Jonan García, un vasco que llegó a jugar en Primera división con el Athletic de Bilbao y que hizo carrera, sobre todo, en Segunda y Segunda B.

Del segundo se desconocía su identidad hasta este miércoles, cuando algunos medios de comunicación apuntaron al extremeño Iván Moreno, ex de La Roda —donde colgó las botas en 2016—, que ha sido arrestado en Albacete. Se da la circunstancia de que García y Moreno coincidieron la temporada 2011-2012 en el vestuario del Deportivo Guadalajara, en Segunda.

Sin embargo, los partidos que se investigan son de años posteriores: empiezan en el curso 2015-2016 y se prolongan hasta el actual. En total, son 51 encuentros los que están bajo la lupa, de los que cuatro tienen como protagonistas a equipos de Castilla-La Mancha. Se trata del Real Unión-La Roda, 5-1; Mora-Marchamalo, 3-0; El Ejido-La Roda, 2-2, y Marchamalo-Talavera, 0-6.

El primero de ellos se disputó el 17 de enero de 2016 y pertenecía al grupo II de Segunda B. Los vascos ganaban 3-0 a la media hora y marcaron un gol al inicio de cada parte. Fuentes que presenciaron aquel partido aseguran a ABC que entonces comentaron «medio en broma, medio en serio» que el partido estaba amañado, pero que se olvidaron rápido de aquello, aunque ahora lo han recordado.

Sirva como anécdota que este fue el penúltimo partido en la carrera deportiva de Iván Moreno. Una semana más tarde, contra el Amorebieta, el futbolista rodense chocó contra un rival y cayó desplomado al suelo. Sufrió una hernia discal en las cervicales y los médicos le alertaron de un grave riesgo si seguía jugando al fútbol, por lo que se retiró.

En conversación telefónica con ABC, el presidente de La Roda, Juan Francisco Toboso, dijo este miércoles: «Hay que vigilar todo este tipo de artimañas, si es que las hubiera, y después depurar responsabilidades: el que la haya hecho, que la pague». Preguntado por Iván Moreno, se negó a hacer declaraciones.

En cuanto al Marchamalo, señalado como La Roda en dos partidos, su presidente, Juan Antonio del Castillo, afirmó a la Cadena Ser el martes: «Marchamalo nunca ha amañado un partido. No digo que no haya un jugador, cosa que me extraña...». Hay que recordar que, en abril de 2016, La Liga instó a investigar el Toledo B-Marchamalo 0-2 porque en el segundo gol el futbolista visitante Mario regateó a todos los defensas en una jugada más propia de Maradona. Recordando aquello, Castillo dijo a la Ser: «Quedó manchado el nombre del Marchamalo. Lo denunciamos y nadie nos dijo que éramos culpables».