Los tres primeros clasificados con los organizadores y patrocinadores de la prueba
Los tres primeros clasificados con los organizadores y patrocinadores de la prueba - LUNA REVENGA

Gonzalo Serrano gana el Trofeo Bahamontes

El legendario «Águila de Toledo» se despide como organizador después de 50 ediciones

ToledoActualizado:

El madrileño Gonzalo Serrano se ha adjudicado la 50 edición del Trofeo Bahamontes tras imponerse en la segunda y última etapa de una ronda ciclista que cumplió las bodas de oro. El inicio de la etapa tuvo lugar en las instalaciones de Maquinaria Cabello ubicadas en el Polígono Industrial de Toledo y la meta en la plaza de Zocodover tras un recorrido de 96 kilómetros en el que empleó un registro de 2:27:39 horas. Segundo y tercero en la meta fueron el daimileño Óscar González,del Fundación Ciclista Euskadi, y el venezolano Edwin Torres, a 15 y 28 segundos, respectivamente. La clasifIcación general la ha dominado el propio Gonzalo Serrano, completando el podio vencedor Óscar González y Antonio Angulo. El gran premio de la montaña se lo adjudicó Óscar Linares.

En el trazado había que coronar por dos veces dos cotas de montaña: el Alto del Cerro de los Palos y el del Hospital del Virgen del Valle. Estas dificultades en el perfil impuesto por la organización en la segunda etapa fueron decisivas para el desarrollo final de la carrera.

Además, en la subida a la plaza de Zocodover se demostró la fortaleza de Gonzalo Serrano, quien se aprovechó del trabajo de sus compañeros de equipo, el conjunto madrileño Cartucho, para imponerse con relativa facilidad a su perseguidores.

Adiós de Bahamontes

Al finalizar la carrera, Federico Martín Bahamontes ofreció una rueda de prensa en la que comentó que «afortunadamente, la carrera terminó bien. Me quedo satisfecho, ya que aquí termina mi periplo como organizador y no hay marcha atrás. Han sido 50 ediciones de la Vuelta a Toledo y del Trofeo Bahamontes las que que puesto en ruta y a mis 88 años dejo paso ya para quien quiera tomar mi relevo».

Sobre su posible sustituto como organizador, el legendario Águila de Toledo explicó que «han salido muchos con ganas de ponerse a trabajar sobre este tema, pero no veo que nadie ultime nada. Cuesta mucho llamar a las puertas de los patrocinadores y, además, hay que adelantar dinero de tu propio bolsillo para pagar todo el coste que origina una prueba ciclista y eso es muy duro para cualquiera en los tiempos en que vivimos».

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, señaló que «Bahamontes lo deja ya y, de momento, no hay nadie que haya dado un paso al frente para tomar su relevo. De todas formas, algo habrá que hacer para evitar que esta cita ciclista se quede en el olvido. Sería una pena».

Sobre el futuro museo a Bahamontes en Toledo, el concejal indicó que «estamos trabajando sobre esta cuestión. Lo que ocurre es que no es fácil llevarlo a cabo debido a que Bahamontes se merece una instalación de categoría a la que luego hay que sumar su mantenimiento».