Sandra Sánchez, de Talavera de la Reina, es campeona mundial de karate
Sandra Sánchez, de Talavera de la Reina, es campeona mundial de karate - ABC

Gemma Arenas, Daniel Molina y Sandra Sánchez, Medallas de Oro al Mérito Deportivo

La Junta de Castilla-La Mancha les reconoce con la máxima distinción en una convocatoria en la que hay 36 premiados

ABC
Actualizado:

La atleta Gemma Arenas, al paratriatleta Daniel Molina y la karateca Sandra Sánchez han sido galardonados con las Medallas de Oro en la convocatoria de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2018, otorgados por el Gobierno regional y cuya relación se publica este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En total, son 36 los premiados en la XXII edición de estos galardones con los que se ensalza el trabajo de personas, instituciones y entidades que hayan alcanzado triunfos a nivel regional, nacional o internacional o que hayan tenido una especial dedicación en la promoción y el fomento del deporte.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha recibió 173 propuestas, de las que el jurado acordó conceder tres Medallas de Oro al Mérito Deportivo, cinco de Plata, diez de Bronce, diez Placas, cinco Diplomas y tres Menciones Especiales. Los galardones se entregarán en una gala a finales de año.

Las Medallas al Mérito Deportivo de Oro, Plata y Bronce están dirigidas a personas físicas que han prestado servicios al deporte de Castilla-La Mancha en cualquiera de sus modalidades y hayan destacado notablemente en su práctica, organización, promoción y desarrollo. Además de las tres Medallas de Oro, se han concedido cinco Medallas de Plata al patinador Enrique Rubio Mesas; a Javier Benito Rodríguez, de Tenis de Mesa; a los parakaratecas Isabel Fernández Jiménez y Antonio Gutiérrez Rebato y a la atleta Herminia Parra Morales.

Igualmente, se han otorgado diez Medallas de Bronce al Mérito Deportivo a los atletas Manuel Castellanos Franco, Pablo Pastor Marín y Forsido Tabernero Ameteau; a Miriam de Dios Lasa, Miriam Martínez Manzano y Mario Olivas Moya, de salvamento y socorrismo; a José David Fernández Lillo, de petanca; a María Jiménez Collado, de kickboxing; a la nadadora Beatriz Lérida Maldonado; y a la piragüista Celia Toledo Espinilla.

Mientras, las Placas al Mérito Deportivo están dirigidas a instituciones o entidades que destacan en la promoción del deporte. Así, se ha concedido la Placa al Club Deportivo por su promoción del deporte en edad escolar, al CD Moprisala Toledo; Placa al club de élite en Castilla-La Mancha, al recién ascendido a la máxima categoría nacional Club Voleibol Kiele Socuéllamos; Placa a la entidad por la integración de personas con discapacidad en el deporte, al Club Natación Valdepeñas; Placa al centro educativo por su promoción de la actividad física, al CEIP «Infanta Cristina» de El Provencio; Placa al medio de comunicación que mayor promoción haga del deporte de edad escolar a Cadena Ser Tarancón; Placa a la empresa que más apoyo haga por el deporte de Castilla-La Mancha, a Diacomar S.L. y Liberbank; Placa proyectos de innovación deportiva de las federaciones regionales, a la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones; Placa específica de mujer y deporte a entidades que promocionen el deporte femenino a la Selección de Cross Absoluta Femenina de Castilla-La Mancha; y Placa a la escuela deportiva municipal que tenga una dilatada trayectoria en la promoción deportiva, a la Escuela Deportiva Municipal de Miguelturra.

Entre los Diplomas al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha destaca como mejor deportista en edad escolar María Tello Balmaseda, de hockey; como mejor en la etapa universitaria Marina Lobato Pérez, de atletismo, y Víctor Pardo Serrano, de Piragüismo; mejor deportista veterano Pedro Javier Vega Ballestero, de natación; y mejor entrenador de Castilla-La Mancha José Miguel López Agudo. de baloncesto en silla de ruedas.

En la categoría de Mención Especial el Gobierno regional pretende distinguir tanto a las personas físicas como a las instituciones o entidades públicas y privadas, bien por los resultados deportivos de extraordinaria relevancia, o bien como reconocimiento a su trayectoria deportiva o de promoción del deporte de Castilla-La Mancha.

Se han concedido a la Escuela Central de Educación Física de Toledo, en reconocimiento a la celebración del centenario de su fundación; a José Luis Pérez Medina y Diego Ezquerra del Valle por su labor en el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha; y por su labor al frente de una federación deportiva regional a Eloy José Molina Guerrero (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual); José María Orozco Bayo (Federación de Golf de Castilla-La Mancha); y Enrique Corcuera Máximo (Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha).

1.361 premios en 22 años

En 22 años de historia de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha se han concedido 1.361 premios, de ellos 181 Medallas de Oro al Mérito Deportivo. Entre los deportistas reconocidos están Antonio Díaz Miguel (baloncesto), Fernando Fernández Gaitán (atletismo), Manuel Herreros «Champi» (motociclismo), Javier Lozano Cid (fútbol sala), Federico Martín Bahamontes (ciclismo), Luis Ocaña (ciclismo), José Antonio Camacho (fútbol), Santi Cañizares (fútbol), Fernando Morientes (fútbol), Javier Bermejo (atletismo), Sonia Reyes (taekwondo), Óscar Sevilla (ciclismo) o Juan Carlos de la Ossa (atletismo).