Hazte premium Hazte premium

Fútbol-Tercera División

Fernando Jerez, el empresario que llegó para salvar al Toledo, habla 20 años después

Entonces «Ceratres» recibió el encargo del Gobierno regional para que se hicieran con el club. Aquella situación recuerda a la de ahora con Juan Juárez

Fernando Jerez en una imagen reciente ABC

B. CERVANTES

En 1998, con el CD Toledo en Segunda División y ahogado por las deudas, en el Gobierno de Castilla-La Mancha levantaron el teléfono rojo y llamaron a «Ceratres» , una empresa de Pantoja referencia nacional en el sector del ladrillo. A un lado de la línea, Emiliano García-Page, hoy presidente de Castilla-La Mancha y entonces mano derecha (o izquierda) del mandamás regional, José Bono . Al otro lado de la línea, Fernando Jerez, Eduardo Herrera y Miguel Sánchez, los jefes de «Ceratres».

El encargo de García-Page fue claro: hay que salvar al Toledo. Los empresarios accedieron y durante un lustro estuvieron al frente del club, relevando en el cargo a Emiliano Carballo. Jerez, Herrera y Antonio Muñoz Perea se turnaron en la presidencia. Esa primera temporada, la de 1998-1999, el Toledo estuvo a punto de subir a Primera División, pero el sueño se esfumó con tres derrotas en las tres últimas jornadas.

«Recibimos una llamada muy importante que todo Toledo ya sabe de donde procedía para que acudiéramos a ayudar al CD Toledo. En síntesis, tuvimos que hacer frente de entrada a una deuda que superaba los 100 millones de pesetas (600.000 euros) por medio de un cheque a abonar de inmediato. Ese importe era un tercio de toda la deuda global de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), o sea, no era un broma», recuerda Fernando Jerez a ABC 20 años después.

«Saneamos el club, que no era tarea sencilla. Eliminamos al Real Madrid de la Copa del Rey en el año 2000, cuatro días más tarde de que el club madridista fuese elegido como el mejor equipo del siglo XX». Sin embargo, «cada temporada teníamos déficit, ya que el CD Toledo en Segunda División tenía un presupuesto de 500 millones de pesetas (tres millones de euros) y generaba solo la mitad. Nos fuimos a Segunda División B y ahí empezó nuestro calvario», añade el empresario, quien hoy día se mantiene alejado del fútbol.

Hay un dicho popular que dice: «La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana». Jerez cuenta que, a raíz del descenso de Segunda en el año 2000, «parte de la afición toledana la tomó con nosotros de forma injusta, con insultos y provocaciones continuas, por lo que nos vimos obligados a vender el club y marcharnos a casa, no sin una gran amargura por todo lo mal que lo pasamos». Poco después de la salida de «Ceratres», en 2004 el Toledo descendería otro peldaño más hasta Tercera División. Como ahora.

«Se dice que dejamos al CD Toledo en manos de unos cualquiera y no fue así. Yo hice una gestión con Ángel María Villar, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para asegurarme de que el Toledo siempre tendría su sede aquí. De manera que se lo vendimos a una empresa de Julio Prieto y luego pasó a las manos de un empresario murciano llamado Paco Gómez, pero el Toledo no se movió como club de nuestra capital. Poco después apareció el grupo toledano ‘Salvatol’, que se hizo con el accionariado del club y su gestión fue muy buena», asegura.

Sobre la actual situación deportiva del CD Toledo, Jerez indica: «Me da mucha pena su descenso a Tercera. Sigo su marcha deportiva y económica con mucho interés. El club deber militar, mínimo, en Segunda División B, pero siempre contando con el apoyo empresarial. El CD Toledo por sí mismo no genera lo suficiente para lograr cotas importantes».

Dos décadas después la realidad parece repetirse en el club verde, aunque ahora la situación deportiva es mucho peor con el equipo en Tercera en vez de en Segunda. Juan Juárez, empresario madrileño con fuertes raíces toledanas, es el nuevo presidente tras haber comprado parte del accionariado. Los rumores apuntan a que Juárez también ha acudido al auxilio económico del Toledo tras recibir la llamada del Gobierno de Castilla-La Mancha. Sin embargo, ninguna de las dos partes lo ha confirmado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación