En el «Paquito Giménez» de Socuéllamos verán este año muchas caras nuevas, pues solo cinco futbolistas se mantienen de Segunda B
En el «Paquito Giménez» de Socuéllamos verán este año muchas caras nuevas, pues solo cinco futbolistas se mantienen de Segunda B - ANTONIO MARTÍNEZ
Fútbol

Conquense, Villarrobledo y Socuéllamos son favoritos en Tercera División

Villarrubia y Azuqueca optan al play-off, mientras que Guadalajara y Almansa son una incógnita

TOLEDOActualizado:

A unas semanas de que empiece la competición oficial, la Tercera División de fútbol de Castilla-La Mancha (grupo XVIII) va cogiendo forma. Los 20 equipos ya preparan sus respectivos proyectos para la campaña 2017-2018. Un campeonato que se presenta apasionante y en el que hay tres favoritos para la conquista del título: Unión Balompédica Conquense, Club Polidepotivo Villarrobledo y UD Yugo Socuéllamos. No hay que olvidarse de Villarrubia, Azuqueca, e, incluso, el Deportivo Guadalajara, si es que antes de que llegue el inicio de Liga reacciona en sus fichajes.

La Unión Balompédica Conquense intentará de nuevo el ascenso a Segunda División B. El equipo de «La Fuensanta» tiene un presupuesto de unos 200.000 euros y ha cambiado de entrenador de forma un tanto sorpresiva: Luis Ayllón por José Manuel Poyatos. Se mantiene el gran bloque de la pasada temporada con los Adrián Sillas, Iván Rubio, Álex Ruiz, Tomás, Javi Soria, Pablo Coscolín, Vicki, Gérika, Tajamata, Adibe, Alonso, Héctor Rubio y Javi López.

En el Villarrobledo se han quedado Javi López, Borja Collado, Dani Cabezuelo, José Carlos, Escudero, Piojo, Calero y Víctor. Repite como técnico Antonio Martínez y se habla de que tiene el mayor presupuesto del grupo castellano-manchego, con una cifra cercana a los 300.000 euros.

La UD Yugo Socuéllamos es una recién descendido que buscará volver a Segunda División B. El equipo azulón ha sufrido una gran reestructuración en su plantilla. Solo cinco jugadores siguen: Carlos García, Ramón, Jacinto, Zurdo y Kike Domínguez. El relevo en el banquillo ha traído al «Paquito Giménez» a Manu Calleja, técnico cántabro que ya trabajó con el Conquense. El fichaje estrella ha sido el de Antonio Megías, un ariete de trayectoria goleadora muy contrastada.

Clase media-alta

Villarrubia y Azuqueca están confeccionando unas plantillas con garantías para pelear por conseguir entrar en el play-off. Ambos tienen un presupuesto que ronda los 150.000 euros. Los villarrubieros han firmado la continuidad de Javi Sánchez, Zaragoza, Blázquez, Vilchez, Crespo y Nieto. De entrenador continúa Javier Bermúdez. El CD Azuqueca ha tenido relevo en el banquillo: Ernesto Gallardo por Manolo Alfaro. Los jugadores blanquinegros que sigue de la pasada temporada son: Javi Alonso, Vargas, Fuentenebro, Tena, Pancorbo, Carrasco, Brotón y Néstor.

El Club Deportivo Atlético Tomelloso tiene un presupuesto de 400.000 euros, si bien se incluyen en él las secciones de baloncesto, triatlón, fútbol base, femenino y veteranos. Además, se destinan 60.000 euros para pagos a la Seguridad Social. Para el primer equipo hay 110.000 euros. Los futbolistas que siguen son: Loren, Ivi, Buyo, Pablo Buendía, Barea, Gallego, Javi Fernández y Roberto, todos ellos bajo la órdenes de Darío Martín.

En cuanto a los tres ascendidos desde Preferente, el Villacañas ha firmado las renovaciones de Ángel, Cabrera, Javi Fernández, Paniagua, Villarejo, Diego Medina, Jaime Beamud, Capelo, Jesús Sánchez, Juan Carlos y Mario con un presupuesto de 95.000 euros. En el Atlético Ibañés siguen Fran, Misa, Carlos Martínez, Pepelu, Félix, Víctor, Juanan, Bolo, Marcos, Guille y Jony. El presupuesto global es de unos 150.000; de ellos, 120.000 para el primer equipo.

Mientras, el Miguelturreño es el único equipo que no paga a sus futbolistas, según acuerdo establecido por ambas partes. En el caso de que cristalice el recurso nacional sobre el uno por ciento de los derechos audiovisuales, cada club de Tercera obtendría unos 30.000 euros y ese sería el dinero que se repartiría entre los futbolistas del «Reño». Los jugadores que siguen a las órdenes de José Vicente Rojas son Antonio, Javi, López, Escobar, Garceso, Víctor, Peli, Juanma, Jony, Capi, Albertillo, Luis, Nene, Tabú, José, Custodio, Cañero y Choco.

Tras el descenso, el Yugo Socuéllamos ha hecho un lavado completo: solo siguen cinco. Mejías, el fichaje estrella; y Manu Calleja, el entrenador

Entre la «clase media», en el Pedroñeras siguen Fran Egea, Pedro Fuentes, Neme, Emilio, Rubén, Juancar, Israel, Moya, Gabri, Pedro Pacheco y Aarón. Continúa como entrenador por séptima temporada consecutiva José Luis Sepúlveda. La Roda ha hecho una plantilla totalmente nueva tras el descenso de Segunda División B. El entrenador será Jesús Castellanos y el presupuesto es de 150.000 euros; de ellos, unos 110.000 para el primer equipo. En Mora continúan Santi Núñez, Villa, Chano, Héctor Lázaro, Butra, Kike Gómez «Pita», Héctor Maqueda, Quique Aragón y Borja Escoredo.

A evitar el descenso, en principio, aspiran Marchamalo, Almagro, Albacete B, Quintanar del Rey, Manchego Ciudad Real y Madridejos. Los gallardos han renovado a Julián, Bata, Sergio Recio «Chiqui», Dani Martín, Borja, Illana, Ballesteros, Dani Ro, Jairo, Lucas y Aitor. Continúa de entrenador Antonio Lozano López «Toñín», quien con solo 53.000 euros ha completado una plantilla de plenas garantías. En Almagro siguen Astillero, Martín, Juanlu, Rivero, Carlos García, Santana, Giti, Rami y Josevi. El importe dedicado a la primera plantilla encajera es de unos 80.000 euros. Continúa de entrenador Jesús Pérez «Chule».

Clase media-baja

En el Albacete B, su entrenador Ricardo Fajardo decidirá los futbolistas que siguen a sus órdenes. En Quintanar del Rey, las renovaciones han sido: Amalio, López, Matías Saad, Patuso, Cristofer, Roque, Espínola, Miguel y Bolero. Sigue de entrenador Pedro José Carreño. Hay unos 120.000 euros para el presupuesto de la primera plantilla y cuerpo técnico. En el Manchego Ciudad Real hay una decena de renovados: Sergio, Nico, Pascu, Ángel, Camacho, Pollo, Diego Rivas, Fernando, Carlitos y Jesute. La formación de la plantilla gira alrededor de los 80.000 euros. En Madridejos siguen Diego Prado, Ángel Luis, Alfredo, Javi Vela y Alfonso. La plantilla tiene un coste de 8.000 euros mensuales.

Recién ascendido, el Miguelturreño será el único equipo que no pague a una plantilla en la que siguen 18 futbolistas

Hemos dejado para el final a dos históricos del fútbol castellano-manchego: Deportivo Guadalajara y UD Almansa. Los dos clubes saben el nombre de sus entrenadores, Alberto Parras y José Vicente Ibáñez «Jovi, respectivamente, pero todavía no han puestos ni siquiera los cimientos de sus plantillas debido a los problemas económicos que atraviesan. En la UD Almansa es noticia de última hora que Miriam Monje Valiente será la presidenta, mientras que Matías Martínez ocupará el cargo de gerente.