Miriam de Dios, Jorge Ortega y Emma Gómez, del Club Oriol Imperial de Toledo. Las dos junior, con las medallas logradas en el Europeo
Miriam de Dios, Jorge Ortega y Emma Gómez, del Club Oriol Imperial de Toledo. Las dos junior, con las medallas logradas en el Europeo - Ana Pérez Herrera

Castilla-La Mancha copa la selección para el Mundial de Salvamento y Socorrismo

Los clubes Alcarreño, Oriol Imperial y SVAT Tarancón aportan 10 deportistas

ToledoActualizado:

Entre el 21 y el 25 de noviembre se celebran los Campeonatos del Mundo de Salvamento y Socorrismo en Adelaida, Australia, la meca de un deporte en auge desde hace una década. España acudirá con una selección formada por 24 deportistas, doce en categtoría absoluta y otros doce en categoría junior. Pues bien, diez de esos representantes pertenecen a tres clubes de Castilla-La Mancha: el Alcarreño, de Guadalajara, que aporta siete; el Oriol Imperial, de Toledo, con otros tres; y el SVAT Tarancón, con uno.

Los socorristas de la región que viajarán a Australia son: Jorge Ortega, Carlos Alonso, Andrés Maese, Gonzalo Mateo, Itziar Abascal y Samantha Redondo en categoría absoluta (todos pertenecen al Club Alcarreño, salvo Jorge, del Oriol Imperial); y Mario Olivas (SVAT Tarancón), Miriam de Dios, Emma Gómez (Oriol Imperial) y Miriam Martínez (Alcarreño) en junior.

Jorge Ortega, que además de competir, es entrenador y presidente del Oriol Imperial, explica a ABC que el salvamento y socorrismo «tiene muchas posibilidades y si no eres bueno en una cosa, puedes destacar en otra». En realidad, hay dos modalidades: piscina y playa. Sin embargo, dentro de cada una de ellas existen varias especialidades como fondo, velocidad, carrera, piragua... «Se juntan varios deportes», dice Emma Gómez. «No es nada monótono, es bastante divertido», añade su compañera Miriam de Dios.

¿Y cómo estamos dentro del orden mundial? Ortega dice que el objetivo en categoría absoluta es estar entre los ocho mejores países en una competición a la que acudirán más de 30 selecciones. Sin embargo, en junior, España «tiene un equipazo», sobre todo en chicas y lucharán por subirse al podio. De hecho, hace solo un mes en Irlanda, De Dios y Gómez se proclamaron campeonas de Europa. Quedénse con sus caras porque se rumorea que el Salvamento y Socorrismo puede ser olímpico en París 2024. Luego no digan que no avisamos.