El CB Afanion Almansa celebra el ascenso tras ganar en casa al Real Murcia (89-86) el pasado 25 de mayo
El CB Afanion Almansa celebra el ascenso tras ganar en casa al Real Murcia (89-86) el pasado 25 de mayo - CB Almansa

El CB Almansa, tres ascensos en tres años para jugar en la LEB Oro

Acaba de formalizar la inscripción, quiere llegar a los 1.000 socios y confía en mantenerse

Actualizado:

El baloncesto es uno de los pocos deportes donde Castilla-La Mancha aún no ha tenido clubes en la élite española. Hace poco más de un mes el CB Afanion Almansa ascendió a la LEB Oro, convirtiéndose en el tercer equipo regional que jugará en la segunda categoría tras la Liga ACB. Antes solo lo habían conseguido el CB Illescas Urban CLM y el Fundación Adepal de Alcázar de San Juan.

Se trata del tercer ascenso en tres temporadas para la escuadra almaseña. Todo un hito. Este último, además, llegó con gran suspense: perdió por dos puntos (65-63) en la ida de la eliminatoria final ante el Real Murcia y consiguió remontar en la vuelta gracias a un tiro ganador de Rowell Graham-Bell (89-86).

La presidenta del CB Afanion Almansa, Matilde Cuenca, explica a ABC: «Ya hemos presentado toda la documentación que exige la Federación Española para poder inscribirse de forma oficial en la LEB Oro. Estos depósitos son un aval de 150.000 euros y el primer plazo de la cuota de inscripción, de 18.000 euros. El segundo plazo, otros 18.000 euros, hay que abonarlo en septiembre».

El presupuesto del próximo curso «estará entre 600.000 y 700.0000 euros», un montante con el que los almanseños esperan conseguir la permanencia. Como curiosidad, un jugador americano que cobraba unos 1.000 euros mensuales en la LEB Plata ahora doblará su salario en la LEB Oro.

«Queremos llegar a la cifra mágica de los 1.000 socios y estamos seguros de que lo vanos a conseguir. Naturalmente, con el importe de los abonos no cubrimos el presupuesto», añade la mandataria. De ahí que «estamos negociando con posibles patrocinadores, a los que les pedimos unas ayudas, pero siempre a cambio de devolverles todo lo que podamos en repercusión mediática por toda España».

Además, son fundamentales las ayudas públicas. «Estamos contentos con la aportación económica del Ayuntamiento de Almansa. En cuanto a la Diputación de Albacete y a la Junta de Comunidades, estamos ahora en negociación con ellos. Nos consta que van a ayudarnos en lo que puedan», dice sin desvelar ninguna cuantía.

Obras en el pabellón

Por otro lado, Matilde Cuenca avanza que va a haber obras en el pabellón municipal para ampliar las gradas y cambiar el parqué. «Son necesarias, ya que la LEB Oro va a arrastrar mucho más público y el piso está muy gastado por el paso de los años. No hay que olvidar que tenemos a unos 250 niños en nuestra cantera».

En el apartado meramente deportivo, la presidenta confirma que han renovado a Rubén Perelló, el entrenador y «pilar de nuestro equipo, que ya está trabajando en la confección de una plantilla que sea competitiva, pero austera».