tribunales
Condenado a 24 años de cárcel 'El Pesca' por el asesinato a machetazos de un joven en Toledo
fallo
La sentencia de la Audiencia Provincial considera probadas la alevosía y el ensañamiento en el crimen cometido en el barrio del Polígono
El acusado de asesinar a machetazos a un joven en el Polígono de Toledo en 2023 es declarado culpable
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a 24 años de cárcel por asesinato al autor de la muerte a machetazos de un joven, ocurrida en marzo de 2023 en Las Malvinas, una zona del barrio del Polígono de ... la capital regional. El tribunal impone también al acusado, conocido en el barrio como 'El Pesca' a la pena de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como el pago de indemnizaciones que suman 200.000 euros a los padres y al hermano de la víctima. Asimismo, deberá abonar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.
El caso fue enjuiciado mediante un tribunal del jurado, que emitió un veredicto de culpabilidad tras valorar un extenso conjunto de pruebas, entre ellas testificales, forenses y grabaciones de cámaras de seguridad. La magistrada presidenta destaca en la sentencia que la deliberación del jurado cumplió sobradamente con los requisitos de motivación racional exigidos constitucionalmente. La sentencia subraya además que la convicción de culpabilidad alcanzada por el jurado destruye la presunción de inocencia del acusado, al estar apoyada en una valoración conjunta, razonada y explícita de los medios probatorios.
Según los hechos probados, la madrugada del 12 de marzo de 2023, el acusado coincidió con la víctima y un amigo común en un local de ocio del barrio de Santa María de Benquerencia. Durante varias horas, compartieron bebidas y borms. Al cierre del local, los tres iniciaron juntos el camino de regreso a sus domicilios. A lo largo del trayecto, ya en la calle Río Alberche, en evidente estado de embriaguez, la víctima preguntó al acusado si le ocurría algo. Este, con una sonrisa, negó cualquier problema, pero de forma inmediata sacó un machete de su chaqueta, inmovilizó a la víctima por el cuello y le asestó hasta 12 puñaladas que le causaron 13 lesiones.
«'El pescadero' se ensañó con mi amigo con un arma considerable y a una velocidad que no era normal»
E. PressLa exnovia del acusado también declaró en la segunda sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Toledo. «Era una persona agresiva; sabía que tarde o temprano haría algo así»
Una de las puñaladas penetró «con gran fuerza» por la cavidad torácica lesionando el pulmón y saliendo el machete por la espalda. «La puñalada fue tan intensa que dejó marcada en la piel de la víctima la impronta de la empuñadura del arma», relata la sentencia. El joven todavía consciente caminó unos metros antes de desplomarse diciendo «me muero». Pese a los esfuerzos de su acompañante y de los servicios médicos, falleció poco después frente al centro de salud del barrio. Tras la agresión, el acusado huyó corriendo, ocultó el arma -que no ha podido ser recuperada- y la ropa que vestía, y se escondió en su domicilio, donde ignoró dos requerimientos policiales. Horas más tarde, justo antes de entregarse a la policía dejó una nota a una vecina en la que le pedía que llamara a su hermano, puesto que »la había liado e iba preso». La sentencia destaca que su actuación no puede ser considerada como confesión espontánea ni como colaboración efectiva, pues no facilitó el esclarecimiento de los hechos ni mostró arrepentimiento.
La jueza, al acusado de asesinar con un machete a un joven en el Polígono: «En España el que calla no siempre otorga»
Mariano CebriánLa Fiscalía pide para el encartado, que se ha acogido a su derecho a no declarar, 23 años de prisión por el delito de asesinato, mientras que la acusación sube la pena a 25 años por ensañamiento y alevosía
En cuanto a la calificación jurídica, la Audiencia Provincial considera que el asesinato fue cometido con «alevosía», al atacar sorpresivamente a una víctima desarmada, ebria y confiada.
Además, el tribunal aplica la agravante de ensañamiento y considera que la brutalidad del ataque, la falta de motivo aparente y el aprovechamiento de la confianza de la víctima justifican la imposición de una condena de especial severidad. «Los hechos declarados probados revelan una actuación no sólo dirigida a causar la muerte, sino también a causar otros sufrimientos añadidos», señala la sentencia que recuerda que el ataque fue «extremadamente violento y vivido en condiciones de consciencia de la víctima».
La sentencia descarta las eximentes o las atenuantes de alteración psíquica o intoxicación por alcohol alegadas por la defensa.
Además de la pena de prisión, el ahora condenado deberá indemnizar a cada uno de los padres de la víctima con 75.000 euros, y al hermano con 50.000 euros, cantidades que se incrementarán con los intereses legales.
Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de diez días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete