Comienza la restauración del histórico castillo de San Servando de Toledo de la época de Alfonso VI
La actuación, que cuenta con una inversión de más de 420.000 euros, afectará a la fachada, la torre, las cubiertas y a distintos elementos de accesibilidad del inmueble
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Comunidades ya ha comenzado las obras de rehabilitación del castillo de San Servando de Toledo, una actuación, que cuenta con una inversión de más de 420.000 euros, y que afectará a la fachada, la torre, las cubiertas y a ... distintos elementos de accesibilidad del inmueble. Las obras de este castillo del siglo XI, situado junto a la ribera del río Tajo y la Academia de Infantería, se van a prolongar hasta junio.
Es uno de los edificios míticos de la ciudad, una fortaleza que se levantó en tiempos de Alfonso VI y que se convirtió en alcázar pero que poco a poco fue perdiendo su función tras la total expulsión de los musulmanes de la península ibérica. En 1874 su estado estaba bastante deteriorado y ante la amenaza de subasta fue declarado «Monumento artístico nacional», el primer castillo con esta declaración en España. Ha sido colegio menor, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha y hasta residencia universitaria; ahora lo hace como albergue propiedad del Gobierno de Castilla-La Mancha, con 25 habitaciones dobles y diez de cuatro camas y también se utiliza como lugar de celebración de cursos y conferencias
Sobre el castillo de San Servando, cuya sobria figura se divisa desde varios puntos de la ciudad, se han escrito infinidad de leyendas e, incluso, historias fantasmales, pero lo cierto es que forma parte de la herencia de varias generaciones de toledanos, como los que en el siglo XX estudiaron en la Escuela Graduada de San Servando y, más tarde conocida como 'Colegio San Fernando', como recordó en uno de sus artículos en ABC el historiador Rafael del Cerro.
Este sábado, la Junta ha informado en un comunicado de la visita de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, a estas obras que, según dijo, han sido posibles gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte. Muñoz ha destacado «el esfuerzo que se está haciendo» desde la Consejería de Cultura para «la puesta en valor y conservación de nuestro patrimonio y para utilizarlo como un instrumento de recuperación de nuestra memoria y de impulso a la economía a través del turismo».
Las mejoras que se practicarán a este edificio afectarán a la fachada este, a las almenas de la torre y a la mejora de la accesibilidad con la instalación de barandillas en la rampa de acceso. En la fachada y las almenas de la torre albarrana, se van a llevar a cabo trabajos de consolidación, limpieza de trampas trepadoras y reparación de elementos de mampostería. A ello, se unirán las actuaciones de reparación y mantenimiento en las cubiertas de teja del castillo y sus edificios anexos, así como la instalación de una barandilla en la rampa de acceso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete