De los 26 vertidos al Tajo que registra Toledo, solo 10 están autorizados
La ciudad tiene un punto de vertido por cada kilómetro de río
ABC
Toledo
La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha podido constatar una «degradación clara» en los ríos que transcurren por la cuenca del Tajo tras recoger 3.421 incidencias por actividades y usos del ser humano, por medio del proyecto InvesTajo que se ha desarrollado ... entre junio de 2022 y junio de 2023.
Raúl Urquiaga, uno de los investigadores de la Cátedra que ha gestionado un proyecto que ha contado con la subvención de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), ha dicho en rueda de prensa que el estudio ha constatado una «degradación clara» de los ríos de la cuenca del Tajo, que es evidente en los cursos medios y bajos de los mismos, con casuísticas similares en dicha degradación en los ríos madrileños y en el Tajo a su paso por la provincia de Toledo. Urquiaga señaló que estas 3.421 incidencias han sido inventariadas con la participación de 45 personas.
La Cátedra del Tajo constata una «degradación clara» en ríos de la cuenca tras recoger 3.421 incidencias
ABCEs debido a las actividades y usos del ser humano
A su paso por Toledo solo se ha podido inventariar un tramo de 23 kilómetros entre la depuradora de Santa María de Benquerencia hasta la de Estiviel, con 90 presiones. Lo que más se han registrado son vertidos, con más de uno por kilómetro en la capital. «Lo más preocupante es que hay muchos puntos de vertidos que no están recogidos en el censo de la CHT y, por tanto, fuera de la legalidad». De los 26, solo 10 están autorizados, como un vertido en el Polígono industrial, una infraestructura grande de hormigón que contiene un líquido negro que discurre llueva o no llueva, con «un olor bastante desagradable», sin inventariar, y cuyos sedimentos han ido creando una isla en el Tajo que no existía hace 20 años.
Otro de los vertidos detectado en Toledo se encuentra en los cigarrales, debajo del Hotel Los Cigarrales, que es continuo y un olor y aspecto también «bastante desagradable». Tampoco está dentro de los vertidos autorizados.
También hay otros vertidos por roturas en la red de saneamiento que va a la depuradora de Estiviel, que se encuentra en la zona de la senda ecológica y que el responsable de este estudio ha calificado como «bastante preocupantes». También se han registrado 16 alteraciones morfológicas con azudes (11) en un tramo «muy pequeño» de 13 kilómetros entre la presa de Safont y un poco antes de las depuradora de Estiviel; a lo que ha unido que las actividades en la zona de policía registrada son 13, con La Peraleda como el mejor ejemplo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete