San Clemente acoge la presentación de 'El exorcista. Una mirada antropológica'
El autor es Gerardo Fernández Juárez, catedrático de Antropología Social de la UCLM
El trabajo de exorcista: la peligrosa tarea de los que combaten al demonio
ABC
Toledo
En el Centro Cultural San Clemente de Toledo se ha presentado este martes el libro 'El Exorcista. Una mirada antropológica' (Celya Editorial), ensayo del profesor Gerardo Fernández Juárez, catedrático de Antropología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En palabras de W. Friedkin, director de la película 'El Exorcista', «si buscas al demonio, lo más probable es que lo encuentres», ha explicado con una metáfora social el editor Joan Gonper durante sus palabras primeras del acto literario, que ha contado con la presencia de numeroso público del ámbito cultural y académico toledano.
Por qué por la noche escuchas un extraño ruido de canicas en el piso de arriba
Pedro GargantillaEstos curiosos sonidos nocturnos tienen una explicación científica relacionada con el comportamiento elástico de los fluidos
A continuación, la profesora Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades de la UCLM, ha presentado al autor: «Este libro llega de la mano de uno de los profesores de nuestra universidad que ha sabido conjugar la labor didáctica y sus numerosas publicaciones académicas vinculadas a los maleficios corporales, la hechicería, el chamanismo, la brujería y los aquelarres, con publicaciones expresamente divulgativas como 'El diablo en pandemia' o este libro que ahora se presenta».
El profesor Gerardo Fernández Juárez, durante su amena charla, ha explicado el porqué del exorcismo, siempre bajo la tutela de la Antropología, y cómo la película 'El Exorcista' marcó un antes y un después en el modo de entender los tres elementos comunes (el verbo, el cuerpo y la descorporeización) de este tipo de rituales: «En 1998 Su Santidad Juan Pablo II verificó la aprobación del ritual de exorcismos que demandaba actualizaciones y cambios desde el Concilio Vaticano II. Hasta entonces era el Rituale Romanum, de Paulo V en 1614, el que seguía en efecto marcando el modelo unificado del ritual de exorcismos en el orbe católico. El cambio de modelo ha sustanciado críticas por parte de algunos afamados exorcistas que se han quejado de la falta de eficacia del nuevo ritual. Más allá de la teología, de la demonología, o de la fe, la Antropología Social, por su experiencia en el estudio del fenómeno de la posesión en diferentes contextos sociales, ofrece nuevas pautas de análisis y estudio, máxime en un año en el que celebraremos los 50 años del icónico film 'El exorcista'».
«El exorcismo es un fenómeno con muchas sensibilidades, con muchas miradas y con muchas emociones que las vincula con la historia, la filosofía y la religión en las casi 200 páginas de este libro, adaptándose a los cambios de creencias y a las modificaciones de las prácticas rituales en estos tiempos inmersos en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación».
De este modo, «el vetusto Pazuzu asirio que hacía dar trompicones, volteretas, moquear y vomitar hasta la extenuación a la actriz Linda Blair en su personaje de la niña posesa Regan MacNeil, probablemente hubiera agradecido contar con WhatsApp en su móvil y evitar todo ese ajetreo tan peliculero. Hoy día sufrimos similares problemas de comunicación verbal y corporal, mientras el diablo evita nuestro cuerpo para introducirse en los smartphones y en los ordenadores personales, que nos representan como algo inocente pero resueltamente diabólico».
MÁS INFORMACIÓN
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete