La ministra de Defensa a los reclutas ucranianos: «Están dando un ejemplo al mundo, esta guerra la va a ganar Ucrania»
Margarita Robles ha visitado el Centro de Entrenamiento en la Academia de Infantería de Toledo, donde 65 voluntarios 'aprenden' a ser soldados y son instruidos por 70 efectivos del Ejército español
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa sido una visita emotiva, especialmente por el estado anímico en que se encuentran los 65 ucranianos de entre 19 y 40 años que llevan unos días adiestrándose en la Academia de Infantería de Toledo. Su objetivo: convertirse en soldados del Ejército ... ucraniano. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este domingo a estos hombres (no hay ninguna mujer) que han dejado atrás un país en guerra contra Rusia y a sus mujeres e hijos en la distancia, pero que mantienen el ánimo firme y esperanzado por que algún día llegue la paz.
Ninguno de ellos tiene experiencia militar previa, pero sí mucha determinación (son voluntarios) por aprender todo lo que puedan en este 'Toledo Training Command' (centro de entrenamiento de Toledo) que se ha establecido en las instalaciones de la Academia de Infantería, institución castrense de gran prestigio que nació en 1850 como primer Centro de Enseñanza del Arma. Los reclutas ucranianos, al margen del duro entrenamiento diario que durará cinco semanas, pueden al menos disfrutar de unas espectaculares vistas sobre el Tajo y contemplar el imponente edificio del Alcázar, antigua sede de la academia antes de establecerse definitivamente en la actual.
«No tenemos duda de que esta guerra la va a ganar Ucrania, están dando un ejemplo al mundo. Son admirables. Sé que es difícil estar separados de sus familias, pero transmítanles a sus mujeres y a sus hijos que aquí los queremos como si estuvieran en casa y que tienen todo nuestro cariño y nuestro apoyo», ha dicho la ministra Robles a los soldados, unas palabras que han provocado lágrimas de emoción en alguno de ellos. Otros han conversado con ella unos minutos, con la ayuda inestimable del traductor Alexander Javier Sánchez Pérez, suboficial del Ejército español nacido en Ucrania pero que desde muy pequeño vive en el seno de una familia española, y que en la actualidad está casado con una ucraniana. Se ofreció voluntario como intérprete en esta misión y está muy en contacto con los reclutas, de los que dice que «están muy motivados en defender su tierra».
Llegados desde todas partes de Ucrania, van a recibir una formación básica pero intensiva, y se espera que en los próximos meses hasta 400 reclutas pasen por estas instalaciones, que han sido reformadas para este fin. Cuentan con el «apoyo total de todos los mandos de primer nivel y del Estado Mayor del Ejército Español»«, les ha dicho durante la visita el teniente coronel Iranzo. Por su parte, Margarita Robles ha agradecido al Ejército español su compromiso con el pueblo de Ucrania: «Una vez más, las Fuerzas Armadas españolas, el Ejército de Tierra, están comprometidos y trabajando por la paz en todos sitios, desde sus compañeros que están en Letonia en estos momentos, hasta ustedes aquí. Es un momento difícil para el mundo pero al mismo tiempo es un momento en que se pone de relieve que cuando se defienden con convicción los valores de la paz, siempre se va a triunfar«.
«Les dejo que sigan con su entrenamiento y saben que aquí en España y en Toledo tienen su casa«, ha finalizado la ministra, que ha recibido como obsequio un pañuelo marrón estampado de flores, como los cientos que tejen las mujeres ucranianas para recabar fondos para la guerra.
Previamente, los asistentes a la visita han recorrido las instalaciones donde viven los reclutas ucranianos, sus habitaciones con literas, los baños, las aulas donde reciben sus clases o la cantina, algo muy parecido a la extinta mili española. Mientras, un comandante ucraniano ha ido relatando cómo están viviendo la experiencia y le ha dicho a la ministra que, a pesar de que en su país no cuenten con servicios tan básicos como la luz o el agua, lo que más ansían es la «libertad para vivir», y ha mostrado el temor por la vida de sus hijos, más que por la suya propia. Ha agradecido a todo el personal de España la preparación que están recibiendo y ha señalado que, cuando vuelvan a Ucrania con sus familias, les relatarán todo el apoyo recibido.
Durante la visita, la ministra se ha interesado por el momento del día en el que se comunican con sus familias a través de Internet, si les gusta la comida española o si el idioma es difícil de entender. El comandante ha contestado en tono de broma que saben decir «buenos días y buenas noches; también «vino», y que en las actividades militares se entienden muy bien con gestos.
En el 'Toledo Training Command', el personal instructor del Ejército español está compuesto por 70 efectivos, e incluye a los trabajadores de administración y servicios de la unidad. Imparten formación básica y específica. Para el desarrollo de estas actividades se ha definido una estructura permanente de formación denominada Unidad de Formación de Combate. La zona principal de actividad del 'Toledo Training Command' es el Campo de Maniobras y Tiro de 'Alijares'. Tiene como objetivo llegar a alcanzar el adiestramiento de rotaciones de 400 militares ucranianos cada dos meses mediante módulos de instrucción básica, desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión y atención a bajas en combate.
Los primeros militares ucranianos llegaron a la Academia de Infantería de Toledo el 14 de noviembre para recibir el módulo de formación básica. Este domingo, los medios de comunicación que cubrían el acto no han podido obtener imágenes de sus rostros ni hablar directamente con ellos. Pero sus ojos, atentos y esperanzados, lo decían todo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete