Hellín, un sueño turístico de excelencia que ya empieza a ser realidad
La pedanía Cañada de Agra ha acogido el acto de presentación del proyecto de sostenibilidad turística de la localidad albaceteña
Hellín, la ciudad de los dos patrimonios
A. M.
Hellín
«Entré buscando un sueño, porque había un vacío muy grande desde el punto de vista turístico, pero ese sueño de que el municipio albaceteño de Hellín sea un destino en el camino lo hemos conseguido», señalaba la concejala de de Comercio, Industria y Turismo ... de Hellín, María Jesús López Iniesta, durante su intervención en el acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística celebrado en la sorprendente iglesia de la pedanía Cañada de Agra.
Este plan ha logrado además algo que no siempre se consigue como es la obtención de fondos europeos, lo que va generar un gran impacto económico en Hellín, que pondrá así en el mapa sus numerosos atractivos turísticos, desde la Tamborada de Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, y sobre todo sus sorprendentes recursos naturales, como el volcán de Cancarix, la ruta del ferrocarril, la ciudad camping y de manera especial el parque arqueológico Tolmo de Minateda y las pinturas rupestres.
Este proyecto logrado con mucho esfuerzo y trabajo concienzudo, uno de los mejores en ejecución con fondos europeos, supone una inversión total de 3,5 millones de euros, de los que el 25 por ciento es gestión, y persigue luego que al proyecto se sume también la iniciativa privada. Este proyecto que se ha basado en la visión de que «la oportunidad estaba en todo el territorio», según María Jesús López, supone también poder cumplir con el objetivo de fijar población ofreciendo empleo, para empezar con 43 puestos de trabajo, entre los que se incluye el equipo de gestión del plan.
«Veremos un parque temático en el fin del mundo», señala la concejala, a cuyo mensaje de optimismo en el futuro desarrollo de este plan, para el que hay disponibles tres millones y medio de euros, se une el alcalde hellinero, Ramón García.
En el acto de exposición de este programa de promoción de Hellín como destino turístico de excelencia a través de la innovación, sostenibilidad y patrimonio, organizado por el propio Ayuntamiento, Turium y ABC, participaron también el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; Fernando Honrado, director gerente de Eturia de Castilla-La Mancha; Víctor Badorrey, head of consulting in ForwardKeys; Iñaki Alonso, arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivencia ecológica para comunidades resilentes de SAAT, y Alicia Sigfred.
En su conversación con Germán Jiménez, director general de Turium, Maria Jesús López Iniesta ha recordado que para conocer mejor las posibilidades turísticas de Hellín «me fui a la playa y a hablar con el alcalde de Benidorm», lugares a los que van los turistas. En esa búsqueda, desde el ayuntamiento hellinero se descubrió que «la oportunidad estaba en todo el territorio. Uno de los objetivos de este plan turístico es el aprovechamiento de la vía ferrea, pero con el fin de protegerlas y utilizarlas, no como un mero proyecto de vía verde, »con la esperanza de que en el futuro pase el tren«.
En este plan turístico basado en buena medida en la sostenibilidad, López Iniesta apunta que esa sostenibilidad «es en primer lugar la sostenibilidad social« porque esto no es turismo, es industria. Tenemos un recurso y si no mantenemos a la gente, no sirve de nada».
Sobre la velocidad a la que marca este proyecto, la concejala ha indicado que «es importante tener una estrategia, pensar en lo que nos falta, y aquí hay que saber que tenemos un espacio vacío y podemos meter a mucha gente. Para eso tenemos que generar una segunda cola que no moleste al tránsito habitual de turistas».
Otro de los objetivos del plan es el de la adopción del mejor método de gestión, hasta el punto de que de los 3,5 millones que supone la inversión inicial «el 25 por ciento es gestión», ha destacado la concejala, que asegura que «aquí lo que hacemos es planificar», y sobre todo destaca que el proyecto turístico de Hellín «es uno de los modelos que mejor ha ejecutado los fondos europeos, y queremos que nos copien», en alusión al camino de hierro y la vía del ferrocarril de Cuenca.
María Jesús López ha destacado asismismo «el impacto positivo que va a generar en Hellín«. A su juicio, 850.000 euros de inversión van a generar unos 5 millones de euros, a lo que se añade la creación de empleo. Ha indicado la edil hellinera que los ingresos que reporten los turistas el primer millón irá a parar a los trabajadores. Otro tercio irá para los inversionistas y el tercero revertirá en el ayuntamiento, aparte del efecto de fijar población en un entorno de economía circular.
Tecnología
Al margen de la gestión, otro de los aspectos del plan turístico se basa en la optimización de la tecnología. En este apartado se destaca el hecho de que por primera vez se vaya a aplicar un 5G privado, «e invitamos a que los ingenieros de la región vengan a experimentar», propone María Jesús López, quien ha asegurado «la viabilidad del proyecto desde el minuto uno», ya que se estima que va a generar el 10 por ciento del PIB.
El tren turístico va a ser uno de los mayores atractivos para el objetivo del Hellín como destino turístico, de ahí que uno de los actos programados sea un congreso sobre esta cuestión con el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos. «Veremos un parque arqueológico en el fin del mundo», ha terminado afirmando María Jesús López.
Estas positivas perspectivan para Hellín en su oferta turística que ya ha sido presentada ha sido también respaldada por el alcalde hellinero, Ramón García, que la ha calificado de «interesante e ilusionante» y una manera de relanzar a Hellín y sus pedanías, además «con el apoyo total de la Junta de Castilla-La Mancha».
En este sentido, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, ha destacado todas las apuestas de Hellín por las propuestas turísticas, sobre todo la tamborada y su oferta rupestre y de espacios naturales, así como su cuantiosa oferta de establecimientos turísticos. También ha destacado que este plan turístico ha sido el primero de estas características aprobado en al provincia de Albacete.
Eje vertebrador
En la mesa titulada «La España de las oportunidades: el turismo como eje vertebrador», el director gerente de Etuira Castilla-La Mancha, Fernando Honrado, ha destacado que el proyecto de Hellín es un ejemplo de gestión de los fondos europeos, y que este proyecto «es una gran noticia», con una materia prima que es trabajar los destinos, entre ellos la vía ferrea, una savia nueva que traerá nuevos frutos y tendrá un efecto multiplicador, «dentro de un sector económico que está para generar riqueza y empleo». Y ha asegurado que «Hellín conjuga todos los factores del turista actual para vivir más expericencialmente los entornos».
Víctor Badorrey, head af consulting in ForwardKeys, ha destacado que se trata de «un proyecto rompedor y ruspturista, además impulsado pro la administración pública». Como experto, ha asegurado que en este proyecto «saben lo que la tecnología puede aportar, pero aplicada como debe ser, entendida como medio y no como un fin. La tecnología además te permite analizar y ver si las cosas se están haciendo bien«, ha asegurado, al tiempo que llama la atención del correcto aprovechamiento de los datos, muchos de ellos en poder de los americanos y chinos. »Hellín no estaba en el mapa turístico y va a empezar a estarlo«, ha asegurado.
Iñaki Alonso, arquitecto, consultor y promotor de proyectos de covivencia ecológica para comunidades resilientes de SAAT, ha resaltado por un lado la sostenibilidad y la capacidad de producir la energía que consuma, así como aprovechar el agua. En suma, «transformar el lugar en espacios pedagógicos en los que se aprende». Asimismo, destaca que «el diseño debe aplicarse a la localidad y el entorno; hacer una construcción en función del contexto, observando cómo es, pasando de la globalización a la relocalización, utilizando un término como puede ser 'glocal', que es la relación d elo global y lo local, en lo que se incluye la economía circular o la utilización de materiales locales«. En suma, se trata de »aparecer como un líder en la regeneración local y ambiental. Y además liderados por la iniciativa pública, proque no solo y siempre va a ser la privada.
Por su parte, Alicia Sigfred ha manifestado sobre este proyecto que «yo busco sueños, pero hay una carga de realidad y el sueño puede bajar a la tierra, con proyectos que tengan emoción«. Ha asegurado en este sentido que el proyecto de camping de Hellín e instalaciones hosteleras cumplen la reducción de impactos. »Se trata de dejar el sitio mejor de como se encontraba«, ha indicado, para añadir que lo que se va a llevar a cabo está basado en la naturaleza, la gastronomía, la cultura local, con un kilómetro cero en gastronomía, ofreciendo al cliente experiencias en el fin del mundo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete