La Fundación Damasquinado de Toledo solicita la declaración de este arte como BIC

Su presidente, Mariano San Félix, y su vicepresidente, José María González Cabezas, entregaron este martes la solicitud a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Mariano San Félix y José María González Cabezas, presidente y vicepresidente de la Fundación Damasquinado de Toledo imagen cedida

Fernando del Alisal

Toledo

La Fundación Damasquinado de Toledo, de la mano de su presidente, Mariano San Félix, y de su vicepresidente, José María González Cabezas, presentaron este martes, 24 de enero, la solicitud de iniciación del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) ... para el damasquinado de Toledo ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Castilla la Mancha.

Según denuncian, el damasquinado de Toledo, este arte tan vinculado a esta ciudad, está al borde de su extinción debido, entre otras causas, a la ausencia de planes específicos de formación, centros y profesorado; de una legislación que permita al comprador identificar la pieza creada de forma manual de las producidas de manera industrial; así como de la necesaria implicación de las distintas administraciones.

La Fundación Damasquinado de Toledo ha sido creada con los objetivos fundamentales de investigar, conservar y difundir, a través de todos los medios a su alcance, las técnicas tradicionales que han hecho famosa en el mundo esta artesanía milenaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios