Fotogalería 17 FOTOS
'Frente a la Marea', escultura en homenaje a los niños y adolescentes fallecidos por cáncer
Encargada por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), la obra es de Mario García y ha sido inaugurada este sábado en el exterior del Hospital Universitario de Toledo
ABC
Toledo
En un emotivo y sencillo acto la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha inaugurado este sábado, frente a la puerta del Hospital Universitario de Toledo, el monumento en recuerdo de los niños y jóvenes fallecidos a consecuencia del cáncer. La inauguración ha constituido también un acto de homenaje.
El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha explicado que se ha trabajado mucho para integrar las distintas realidades de la asociación: niños y jóvenes enfermos, supervivientes y también menores que mueren por el cáncer; familias en tratamiento y familias en duelo. Pero la asociación ha evolucionado mucho para atender las diferentes necesidades que presentan todas y cada una de las familias y para dar cabida y atención al duelo.
El diseño del monumento, titulado 'Frente a la Marea', lo ha realizado Mario García. El propio autor ha detallado el significado del conjunto compuesto por tres partes muy diferenciadas, pero a la vez muy bien integradas, que conforman un espacio armónico: una pérgola, un banco que luce el nombre de Afanion junto a un lugar en recuerdo de los niños fallecidos y de las familias, así como tres figuras creadas en acero que representan a dos niños jugando y a otra niña con un globo en su mano. "No es un monumento al uso, sino un espacio para ser recorrido, paseado y vivido", ha dicho. La pérgola está coronada por una escultura de dos manos que, en lugar de estar entrelazadas, conforman el símbolo de 'infinito'. "He tratado de simbolizar el amor infinito, el dolor infinito y la esperanza infinita que viven las familias de niños y jóvenes afectados de cáncer y la propia Asociación", ha añadido..
La parte más emotiva del acto ha tenido lugar con la intervención de Carmen Balibrea, vocal de la Junta Directiva y mamá en duelo. Sus palabras han arrancado aplausos y lágrimas de muchos de los asistentes. Balibrea ha hablado del “amor incondicional” de los padres que prevalece sobre la muerte injusta y prematura de un hijo. Ha explicado la labor que desde Afanion se está llevando a cabo desde hace años para atender e integrar el duelo y la muerte. Asimismo, ha asegurado que "no hay derecho a que un niño con cáncer fallezca por falta de investigación”.
El homenaje ha concluido con una ofrenda floral por parte de familias en duelo y miembros de la Junta Directiva. Mientras han depositado las flores, el coro Seises, del colegio Infantes (Toledo), dirigido por José Manuel Martínez, ha cantado el Ave María.
También se ha inaugurado oficialmente la sede de Afanion Toledo. A la inauguración han acudido familias que son o han sido atendidas en Afanion y la vicepresidenta de la asociación, Eva Escolar. Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en la Avenida Río Boladiez 1, en el barrio de Santa María de Benquerencia y a escasos metros del nuevo Hospital de Toledo. En el acondicionamiento de este nuevo espacio han colaborado de manera desinteresada empresas como Brico Depot (Olias del Rey) o el constructor Juanjo Martínez Bajo (Polán). También ha realizado una aportación económica la empresa Ingeteam (Albacete).
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete