Denuncian el estado de abandono de la Estación de Autobuses de Toledo

El arreglo de sus dos escaleras mecánicas lleva esperando dos años y existen otros muchos problemas y desperfectos

Una de las escaleras mecánicas averiada, con un cartel que reza: 'Labores de mantenimiento. Disculpen las molestias« ABC

M.J.MUÑOZ

Toledo

Un grupo de usuarios de la Estación de Autobuses de Toledo ha criticado, en declaraciones a ABC, el lamentable estado en que se encuentra esta infraestructura, una de las más utilizadas por viajeros y turistas que diariamente visitan la ciudad Patrimonio de la Humanidad ... a lo largo del año, pero sometida a un abandono incomprensible a la vista de todos los que por allí transitan.

Denuncian que la Estación de Autobuses de Toledo, primer lugar de recibimiento de los miles de turistas que llegan a diario, «está esperando desde hace más de dos años el arreglo de sus dos escaleras mecánicas«. A juicio de los usuarios, la solución pasa por invertir económicamente para mejorar notablemente un servicio estrechamente relacionado con la primera fuente de ingresos de la capital de Castilla-La Mancha, el turismo.

«Es nefasto el servicio que se le da a unos turistas que vienen con ganas de visitar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo, y que se encuentran con que tienen que subir a pie varios tramos de escaleras, especialmente ahora con el fuerte calor reinante. A esto se suma el calor que acompaña a la espera de su salida, puesto que la estación lleva sin aire acondicionado desde el mes de julio«, explican, y añaden que pueden observarse desperfectos en las placas de hormigón de la propia infraestructura, lo que «puede provocar accidentes importantes en caso de desprendimiento».

También aluden a que «hay que tener cuidado» con la presencia de algunas personas que frecuentan el lugar, «con la intención de molestar o asustar a viajeros y trabajadores «. Por ello reiteran que la solución está en invertir dinero en la estación y solventar los problemas citados, instalando escaleras nuevas, contratando vigilancia a tiempo completo y cuidando a los turistas de las inclemencias del tiempo que presenta Toledo en los meses de verano.

Grietas en los bloques de hormigón del edificio de la estación ABC

«La Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo se pasan uno a otro el problema, uno como arrendatario y otro como arrendado, y los que sufren esa falta de competencia son los que tienen a la Estación como lugar de trabajo o de entrada a Toledo. No podemos olvidar que la estación es la entrada a una de las ciudades más bonitas y bien cuidadas del mundo. Pero así...no nos representa«, concluyen.

Ya en marzo de 2023, la sección sindical de UGT de la empresa de transportes Alsa denunció agresiones a viajeros, situaciones que se podrían evitar si la estación de autobuses contara con vigilancia. «Es de las pocas estaciones de autobuses que no la tiene», dijo entonces a ABC el delegado de este sindicato, Alberto Llave. Por ello pidieron personal de seguridad y que se refuercen los servicios de transporte de viajeros con más apoyos para hacer frente a la demanda de usuarios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios