El Cristo Redentor hará este Miércoles Santo un recorrido más recogido por Toledo
El Santísimo Cristo de la Humildad recorrerá la judería y el centro de la ciudad
Por qué el casco histórico de Toledo rezuma tanto sentimiento en Semana Santa
S. Dorado/S. Ruiz
Toledo
Desde 1977 a 1999 el Miércoles Santo tuvo una importancia litúrgica con la celebración en la catedral primada de la Santa Misa Crismal, que por razones eminentemente litúrgicas trasladó su celebración al Martes Santo. Por la noche dos procesiones recorrerán las calles del cofre toledano ... con diferentes características.
El Viernes Santo de 16 de abril de 1593 salió de la iglesia de San Nicolás la procesión del Santísimo Cristo de la Humildad que fue a la catedral regresando luego al convento de Santa María de la Concepción, donde tenia su sede canónica. En una fecha que no hemos podido averiguar, la cofradía fue trasladada al monasterio franciscano de San Juan de los Reyes de donde partió en procesión de rogativas para pedir por la salud del rey Felipe II el 9 de mayo de 1598. Estuvo desfilando el Viernes Santo hasta 1660, pero empezó a recorrer las calles toledanas al año siguiente el Miércoles Santo, hasta que las tropas napoleónicas asolaron el monasterio mandado construir por los Reyes Católicos. Dos siglos más tarde, a las 21,00 horas del 19 de marzo de 2008, se incorporaba a las procesiones de la Semana Santa toledana.
Programa de Semana Santa en Madrid 2023: Horario y recorridos de las procesiones
Jorge HerreroEstos son los horarios y recorridos oficiales de las procesiones previstas para la Semana Santa de 2023 en Madrid
Esta noche del Miércoles Santo, bastantes minutos antes de las 21,00 horas, la plaza de los Reyes Católicos estará abarrotada de un publico que espera la salida del Santísimo Cristo de la Humildad. A esa hora, las puertas del monasterio franciscano serán abiertas y a los acordes del himno nacional, que interpretará la banda de tambores y cornetas que tocará marchas penitenciales en el en recorrido, saldrán de rodillas los 28 cargadores, a doble hombro, que portan al paso y con muchas dificultades para atravesar el cancel de las puertas. Después, el cortejo penitencial continuará por Reyes Católicos, Ángel, Santo Tomé, plaza del Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Comercio, cuesta de Belén, Plata, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza del Padre Juan de Mariana (muchas ,personas ubicada en las escaleras de subida al santuario Sagrados Corazones contemplarán la espléndida estampa de balanceo de la imagen teniendo de fondo la torre primada), Alfonso XII, Rojas, Santo Tomé y Reyes Católicos para entrar en la iglesia San Juan de los Reyes.
El paso, obra del escultor sevillano Darío Fernández, representa a Cristo en su llegada al Calvario acompañado de los sayones.
La antigua cofradía se fundó en el ultimo tercio del siglo XVI, teniendo su sede canónica el convento concepcionista y siendo trasladada al monasterio franciscano de San Juan de los Reyes hasta que este sufrió graves daños en la guerra de la Independencia. Los estatutos de refundación de la cofradía fueron aprobados el 22 de marzo de 2006.
Cristo Redentor
El Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor saca la procesión llamada de la campana o de los cobertizos, por las muchas personas que cada año la contemplan desde que comenzó a tener procesión propia en la Semana Santa de Toledo, el 2 de abril de 1947. El recorrido que hizo fue más corto del que realizará hoy.
La severidad, recogimiento y el cántico del Miserere en las catorce estaciones hizo que cada año fuese mayor el número de personas que acudía a verla, a lo que se unió el aumento considerable de cofrades para hacer más frecuente el relevo de andas, lo que hizo que el itinerario se alargase.
A las 23,30 horas de hoy miércoles, la recoleta e histórica plaza de Santo Domingo el Real estará llena de personas que esperarán que del monasterio dominico de Santo Domingo el Real, flor y nata de la vida monástica de Toledo, salga la imagen de Cristo Redentor. El silencio rotundo y solemne invadirá la poetizada plaza al oír el retumbar del tambor destemplado, que desde la década de los ochenta de siglo pasado, anuncia el paso del Via Crucis por las calles de la judería, barrios nobiliario y conventual y los cobertizos. Los jóvenes caballeros que portan la campana que representa a las monjas dominicas en el Via Crucis y sus tañidos señalan cuándo debe pararse y ponerse en marcha la procesión en las catorce estaciones en que se canta el Miserere. Acompañan varios centenares de penitentes, con el hábito reglamentario, faroles y muchos con cruces, y luego la imagen portada en andas que realizó Guerrero Malagón.
Recorrerá el siguiente itinerario: plaza de Santo Domingo el Real, Buzones, Merced, Tendillas, Esteban Illán, plaza de Padilla, María Pacheco, plaza y travesía de la Cruz, Bulas, plaza de Valdecaleros, Aljibillos, Rojas, Trinidad (enfrente de la capilla de Adoración Perpetua canto del Miserere, donde los adoradores de turno unirán sus rezos al acto penitencial y serán los últimos turnos, pues la capilla se cerrara mañana Jueves Santo después del rezo del Ángelus y se abrirá el Domingo de Resurrección por la mañana), callejón de Jesús y María, plaza del padre Juan de Mariana (donde se podrá ver el impresionante balanceo de las andas en las que el Nazareno es contemplado por la aguja gótica primada); Alfonso X el Sabio (aquí se produce desde hace tres años un cambio importante en el recorrido, ya que no sigue como otros años por Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Comercio y plaza de Zocodover para evitar el tumulto y dar al cortejo la severidad toledana que requiere); plaza de San Vicente, Alfileritos, cuesta y plaza de Carmelitas Descalzos (y aquí hay otra novedad destacada, pues después de 33 años no pasará por el cobertizo de Santa Clara por diferentes causas); cobertizo y plaza de Santo Domingo el Real para entrar ya en la madrugada del Jueves Santo en la iglesia conventual de las monjas dominicas.
El Cristo Redentor fue donado a las monjas dominicas en 1859 por Antonio López, canónigo de la catedral, y en 2013 las religiosas dominicas se la cedieron al Capítulo de Caballeros Penitentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete