Comienza una histórica semana de cambios municipales en Castilla-La Mancha

Los acuerdos entre PP y Vox traerán gobiernos de signo político diferente en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara

Lecciones del 28M en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha: el partido importa más que el candidato, pero el poder desgasta

El Ayuntamiento de Toledo tendrá un equipo de gobierno de otro signo político abc

ABC

Toledo

Con la anomalía que supone para el país estar inmerso en un nuevo proceso electoral solo dos semanas después de una consulta en las urnas municipal y autonómica, comienza una semana sin duda trascendental en la que en Castilla-La Mancha, como en miles de ... lugares de España, se producirán numerosos cambios de gobierno, algunos de ellos históricos. En el caso de los ayuntamientos lo harán además en muchos casos merced a las alianzas políticas por regla general entre el Partido Popular y Vox, y que deben quedar ultimadas a lo largo de los días de esta semana antes de que se llegue al sábado 17, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos.

Aunque la situación no es nueva, porque en las elecciones de 1995 incluso el vuelco fue mayor, Castilla-La Mancha va a experimentar cambios de gobierno municipales de gran calado. Salvada la continuidad en la Junta con una mayoría absoluta ajustada que permitirá al socialista Emiliano Gacía-Page seguir en el poder, en cambio el PSOE será desalojado de la presidencia de cuatro de las cinco capitales de provincia, además de Talavera de la Reina y Puertollano. Y eso solo hablando de las ciudades, ya que el movimiento también se ha extendido a otras poblaciones igualmente importantes.

Pero antes de ello se deben intensificar las negociaciones entre PP y Vox, con el fin de cerrar unos acuerdos que seguramente están más claros a nivel local que en el ámbito de las direcciones nacionales de ambos partidos, empeñados a veces en complicar todo tipo de acuerdos, que seguramente el votante entiende mucho mejor.

En el caso de la capital de la región, Toledo, y salvo un breve y circunstancial encuentro, una vez pasadas las fiestas del Corpus desde este lunes comenzarán los contactos más en profundidad en los que debe resolverse la configuración y reparto de las distintas áreas de gestión municipal de un ayuntamiento que presidirá el 'popular' Carlos Velázquez, que sustituirá en el cargo a la socialista Milagros Tolón tras dos legislaturas y cuyo nombre ahora ha vuelto a salir a la palestra por la polémica de la listas socialista al Congreso, en la que irá como número dos.

Fuentes del PP y de Vox han confirmado a ABC la buena disposición en estas conversaciones para alcanzar un acuerdo que no parece haber dudas que tanto Carlos Velázquez como Inés Cañizares, candidata de Vox, terminarán sellando.

Idéntica composición política existirá en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde la socialista Tita García Élez no ha logrado revalidar la mayoría absoluta y se ha quedado en doce concejales. Sí que suman los trece de la mayoría absoluta los nueve del PP, que ha crecido nada menos que en cuatro ediles, y los cuatro de Vox, uno más que en la anterior legislatura. Por tanto, el candidato del Partido Popular, José Julián Gregorio, se convertirá en el próximo alcalde de Talavera de la Reina si pacta con Vox, lista que encabezó David Moreno, al mismo tiempo candidato a la Junta.

Similar situación se presenta en Guadalajara, donde el PSOE que lideraba Alberto Rojo fue el partido más votado, pero con 11 escaños insuficientes para formar gobierno. Una posibilidad que sí tienen, y ya casi cerrada, el PP, que alcanzó nueve concejales, y los 4 de Vox, encabezados por Javier Toquero. Este resultado hará que el PP se haga con la alcaldía en la persona de Ana Guarinos.

Otros escenarios

Situaciones diferentes, aunque el acuerdo también es necesario, se producen en los Ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real, ya que en estos casos el PP resultó ser la fuerza más votada, con lo que el cambio es más evidente.

En el caso de Albacete, el socialista Emilio Sáez dejará el bastón de mando al 'popular' Manuel Serrano, que con doce ediles se quedó a uno de la mayoría absoluta, mientras que Vox, que encabezaba José Ramón Canesa, logró cuatro concejales.

Francisco Cañizares, del PP, fue el candidato más votado en Ciudad Real, con 11 concejales, por lo que para ser el nuevo alcalde necesita el apoyo de Vox, que logró cuatro ediles y está encabezado por Ricardo Chamorro. El PSOE llegó a nueve concejales y Ciudadanos obtuvo uno.

Histórico va a ser el cambio en la ciudad de Puertollano, donde el PP va a gobernar por primera vez en la historia de la época democrática, tras 44 años. La formación política 'popular', con Miguel Ángel Ruiz a la cabeza, arrebata la alcaldía a Adolfo Muñiz tras lograr en las urnas diez concejales, por ocho del PSOE, 2 Vox y 1 IU.

A estos cambios de signo político en ayuntamientos de Castilla-La Mancha hay que unir también la recuperación a favor del PP de las dos diputaciones provinciales más potentes de la región, las de Toledo y Ciudad Real, conformando así un mapa de contrapesos de poder frente a la Junta de Comunidades que seguro darán que hablar a lo largo de la legislatura.

Todo ello, al margen de lo que ocurra en las próximas elecciones generales, en las que si se produce un cambio de gobierno, como parecen haber anticipado los resultados de autonómicas y municipales, será a más un nuevo ingrediente en el devenir político de la región. Incluso o sobre todo dentro del PSOE.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios