sociedad
Choque político ante la propuesta de cambiar el Corpus como fiesta regional fija
distintas opiniones
El presidente regional del PP pide a la Junta consenso al respecto y la alcaldesa de Toledo asegura que eso no se producirá mientras García-Page presida el Gobierno regional
A. M.
Toledo
Casi como era de esperar, la moción que el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca llevará al pleno de este jueves para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a proponer dentro del calendario laboral la festividad de San Mateo como ... posible festivo regional y la no permanencia del Corpus Christi, fiesta toledana por excelencia, como fiesta regional permanente en la comunidad autónoma, ha levantado también la polémica política.
Los 'populares' en el Ayuntamiento de Cuenca han querido que San Mateo sea tenido en cuenta dentro del sistema rotativo de festivos regionales que proponen, en sustitución del Corpus Christi. «Nadie puede dudar de la importancia de esta fiesta para Toledo, pero consideramos más justo que ese festivo regional sea propuesto, a partes iguales, por todas las provincias de nuestra región«, plantearon.
Tolón: «Mientras García-Page sea presidente de Castilla-La Mancha, el Corpus será festivo regional»
La alcaldesa toledana responde al PP de Cuenca que proponía la festividad de San Mateo como festivo regional en vez del Corpus
Pero ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aseguró al respecto que el Corpus Christi «va a ser fiesta regional» mientras Emiliano García-Page siga siendo presidente de la región. «Lo digo claro y rotundo, teniendo de presidente a Emiliano García-Page no les van a hacer caso», aseveró.
Sobre esta polémica opinó ayer también el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. En su visita a la capital conquense dijo que «entiendo al PP de Cuenca como entendería a otras capitales de provincia que dijeran algo similar porque es comprensible que cada uno esté mirando por el interés de su ciudad, y el PP de Cuenca ha mirado por el interés de los conquenses».
Núñez pide consenso
Añadió que «a partir de ahí, lo que tiene que hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es el responsable de fijar las fiestas regionales, es buscar consensos, hablar con los ayuntamientos, con la Iglesia ya que el Corpus es una de las grandes fiestas, si no la más importante, desde el punto de vista eclesiástico y turístico de la región«.
«Entendería la reivindicación de cualquier otro municipio o capital de provincia, pero también entiendo a la ciudad de Toledo que tiene una de las grandes fiestas de la región y que por tanto defiende sus intereses, pero desde la Junta se debe buscar el consenso y no enfrentamientos«, concluyó.
La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se unió también al coro de declaraciones y ve «bien» abrir el debate sobre la posibilidad de hacer que el Corpus tenga que ser festivo regional todos los años y que esto pueda ir rotando.
Así, Picazo recordó que cada ayuntamiento ya tiene dos festivos locales de libre designación y que un festivo regional «tiene que estar identificado por la población, quien al fin y al cabo disfruta del festivo».
Por eso, cree que es importante «abrir este melón» porque hay que oír a todas las provincias y todas las sensibilidades. Aunque reconoció que el Corpus «es muy significativo en Toledo y muchos municipios de la región», hay otras localidades «que a lo menor no saben ni en qué día cae el Corpus o qué festividad se está celebrado».
La consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, fue la última en opinar, señalando que ya existe consenso «entre la sociedad civil, la Iglesia, la política y la inmensa mayoría de los municipios» en cuanto al Corpus como festivo regional, por lo que tachó la propuesta del PP de Cuenca de rotar esta fecha entre las cinco provincias como una «ocurrencia».
Castilla-La Mancha es un «referente», según la consejera portavoz, en este consenso, ya que en Toledo la festividad del Corpus «es espectacular» y es de Interés Turístico Internacional y además «hay muchas fiestas de interés turístico regional y nacional en torno a la de la festividad del Corpus».
Ocurrencia
Criticó que el PP de Cuenca lance esta «ocurrencia», porque no tenía otra cosa que proponer, y sin embargo no ha escuchado la opinión de los 'populares' conquenses con respecto a la inversión en la ciudad de Toro Verde en el proyecto de parque de ecoturismo.
«Sorprende mucho», a juicio de Fernández que la propuesta «estrella» sea rotar entre las cinco provincias o, pudiera ser, «entre los 919 municipios». Asimismo, se mostró más sorprendida aún por que el líder del PP, Paco Núñez, no tenga una opinión clara al respecto, lo que es fruto del «dernortamiento» del PP regional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete